Espectáculos

Arranca Mar del Plata (con pocas figuras convocantes)

Títulos de Terrence Malick, Marco Bellocchio, Werner Herzog, Bong Joon Ho y Edward Norton (todos ya vistos en otras muestras) el fin de semana.

Con pocas expectativas comienza mañana el 34° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Como figuras de renombre vienen el músico Lee Ranaldo, Leah Singer, artista plástica, los directores Albert Serra, Lisandro Alonso, Hadas Ben Aroya y Nina Menkes y, por suerte, también las actrices Lola Dueñas y Bárbara Paz, esta última como directora de un documental muy aplaudido en Río de Janeiro y Venecia sobre su esposo, el recordado Héctor Babenco, marplatense de origen (“Pixote”, “Carandirú”, “El beso de la mujer araña”, “El amor es un eterno vagabundo”, bien podría haberse organizado una retrospectiva).

Para este fin de semana se anuncian, fuera de competencia, los nuevos títulos de Terrence Malick, Marco Bellocchio, Werner Herzog, Bong Joon Ho y Edward Norton, una breve introducción al maestro del melodrama John Stahl y, en función inaugural, una copia restaurada de “Los muchachos de antes no usaban arsénico”, de otro maestro, Martínez Suárez. Este será el primer homenaje a su memoria, lo que está muy bien por todo lo que él fue, lo que hizo como director del festival, y también porque el año pasado, cuando justo la última noche un pico de presión lo llevó al hospital, sus reemplazantes ni siquiera se molestaron en mencionar su ausencia.

En próximas ediciones podría recordarse a Julio Mahárbiz, el hombre que hizo renacer el festival en 1996, y a Claudio España, el director artístico que en plena crisis de 2002, con un recorte presupuestario de 80%, se las ingenió para mantener el buen nivel artístico.

Aquel año, ante jurados de renombre, compitieron películas de Peter Bogdanovich, Mathieu Amalric, un debutante Luis Ortega y el maestro István Szabó, que vino especialmente, hubo una retrospectiva absolutamente completa de Torre Nilsson, un homenaje a Claire Bloom, también presente, etcétera, y las entradas costaban $2,50. Este año cuestan $60.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario