Ambito Nacional

Arranca semana clave para polémico plebiscito riojano

Los dirigentes de Cambiemos esperan que el máximo tribunal suspenda el proceso convocado para el domingo. Casas, en tanto, logra aval del PJ no K.

La política riojana encara desde hoy una semana clave para la definición del plebiscito del próximo domingo, mediante el cual el gobernador Sergio Casas pretende lograr el aval del electorado para avanzar hacia su intento de reelección. Si la enmienda es rechazada (debe votar por el NO el 35% o más del padrón), Casas no podrá buscar su segundo periodo como gobernador.

La realización de ese proceso para validar la enmienda constitucional está atada, en rigor, a un eventual fallo de la Corte Suprema de Justicia, a partir del recurso presentado la semana pasada por dirigentes de la oposición que buscan invalidar la convocatoria. Por lo pronto, hoy se conocerá el dictamen -no vinculante- de la Procuración General, a cargo de Laura Monti.

A la espera de esa definición, el peronismo que gobierna la provincia y la oposición referenciada en Cambiemos, principalmente, intensificaron en las últimas horas la campaña en favor del Sí y del No a la enmienda constitucional.

Por caso, el gobernador Casas sumó el fin de semana el respaldo orgánico de los gobernadores y dirigentes de Alternativa Federal, tras un encuentro que mantuvo con el jefe del Bloque Justicialista del Senado, Miguel Pichetto, para pedir a la Corte Suprema de Justicia que respete la “autonomía provincial”.

Dado que la Corte Suprema habilitó la feria para resolver el caso, el peronismo apunta a la “autonomía provincial” para que el máximo tribunal no suspenda la consulta popular como reclama Cambiemos y especialmente la UCR, que impulsa como candidato a gobernador al senador Julio Martínez.

Por esa razón, en la reunión con Pichetto Casas agradeció el acompañamiento de Alternativa Federal, que el último viernes emitió un comunicado en el que pidió “dejar de lado esquemas que recurren a la judicialización de la política y de los procesos electorales”.

El comunicado lleva las firmas de los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Luis Manzur (Tucumán), Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Mariano Arcioni (Chubut), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Hugo Passalacqua (Misiones), además del líder del Frente Renovador, Sergio Massa; los diputados Graciela Camaño y Pablo Kosiner, y Pichetto.

En diciembre pasado, Casas logró que la Legislatura de La Rioja aprobara una enmienda constitucional para modificar el artículo 122, que le impediría presentarse a la reelección por haber sido vicegobernador de Luis Beder Herrera hasta 2015.

Dado que la Constitución provincial establece que una medida de ese tipo debe ser ratificada en consulta popular, el gobernador llamó a un plebiscito para el 27 de enero, pese a que la misma carta magna señala que ese segundo paso obligatorio debe llevarse a cabo “en la primera elección general”, es decir, que debería hacerse el mismo día que Casas pretende competir y sin él en la contienda.

En este contexto, los diputados nacionales Héctor Olivares (presidente de la UCR de La Rioja) y Marcelo Weschler (interventor del PRO en esa provincia) presentaron un amparo en la Corte en el que reclaman la suspensión de la consulta popular que evalúan “inconstitucional” y que pretende, según afirmaron, “convalidar una enmienda constitucional viciada”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario