Política

Arrancó en Córdoba el Congreso Internacional de la Lengua Española

Con la presencia de los reyes de España, el gobernador Schiaretti y el presidente Macri inauguraron el encuentro.

Los reyes de España Felipe VI y Letizia Ortiz; el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; y el presidente Mauricio Macri encabezaron la apertura de la edición número ocho del Congreso Internacional de la Lengua Española, el encuentro más importante del idioma y que se desarrolla en la provincia mediterránea.

En el discurso de apertura, Schiaretti destacó la importancia del conocimiento del lenguaje: “No se puede amar lo que no se conoce”.

A su turno Macri, tras resaltar la visita de los monarcas y dar la bienvenida a las jornadas, el mandatario agradeció que la Argentina haya sido elegida nuevamente como sede, ya que anteriormente había organizado el encuentro en Rosario en 2004.

"Nunca antes un país había sido sede dos veces de este Congreso. Esta es sin dudas una distinción que nos llena de orgullo y la vivimos como un reconocimiento al camino de integración al mundo que hemos emprendido", sostuvo el mandatario.

Y añadió: "La lengua española ha hecho mucho más que permitirnos comunicarnos con facilidad. Nos unió a partir de algo tan profundo como es el idioma en que hablamos y a la vez nos permite manifestar nuestra maravillosa diversidad".

En el Centro de Convenciones de la capital cordobesa, el líder del PRO señaló que "apostar a la lengua es apostar al futuro".

"Celebro este encuentro que es una gran oportunidad para debatir, generar consenso y seguir pensando cómo aprovechar todo el potencial que compartimos para mejorar el mundo en que vivimos y la vida de nuestra gente. Estoy seguro que este encuentro será un nuevo éxito", remarcó Macri.

Por su parte, el Rey Felipe VI agradeció al Gobierno nacional y al de la provincia de Córdoba por la "generosidad" con que "abre las puertas" para "recibir" visitantes.

"Córdoba le hará un aporte enriquecedor a este Congreso. El porvenir del español es un compromiso de todos. A todos les deseo un gran Congreso, que disfruten de este patrimonio común que nos une", concluyó.

Asimismo, el director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), Santiago Muñoz Machado, aseguró que "el 8ª Congreso Internacional de la Lengua se propone, sobre todo, poner en valor al español como lengua americana".

Durante su disertación en el Teatro Libertador General San Martín, donde se inauguró el encuentro que hasta el sábado se realizará en Córdoba, Muñoz Machado se refirió a "un idioma que ha generado particularidades lingüísticas a la par de lazos que hacen reconocible una lengua común".

"En base a la unidad de nuestra lengua -agregó durante la ceremonia encabezada por el presidente Mauricio Macri y los Reyes de España-, hemos procurado ser inclusivos para atender sensibilidades diferentes y abordar situaciones específicas que evoquen las problemáticas de nuestra sociedad".

Asimismo, dijo que el objetivo fue "dar voz y presencia a las lenguas originarias de América que conviven en armonía con el español".

Por otra parte, en el marco del homenaje a la publicación de la obra "Rayuela" de Julio Cortázar, Muñoz Machado dijo que, "al igual que ese libro puede explicarse de forma corriente, siguiendo el cronograma, o ateniéndose al juego de saltar casillas y trazar los caminos particulares, el congreso puede ser varios congresos".

Esa modalidad, subrayó, permite trazar caminos variados y heterogéneos, que tienen como puntos fuertes, centrales o recurrentes de debate "la tecnología, la educación, la cultura y los emprendimientos", siempre con la idea de "debatir sobre el futuro del español".

Por su parte, la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, aseveró que "el español es convivencia, pues convivir no es otra cosa que saber vivir en la diversidad".

"En español decidimos cómo dialogar con el mundo, nos ha hecho lo suficientemente iguales para poder vernos distintos, su gran acierto es haber aceptado esa responsabilidad ante la diversidad, comprender que la construcción de la lengua es colectiva y horizontal", señaló Grynspan en el Teatro Libertador General San Martín, ante el presidente Mauricio Macri y los Reyes de España.

Grynspan remarcó que hablaba "en representación de 700 millones de hispanohablantes a ambos lados del Atlántico, representantes de una lengua diversa que se ha mantenido unida a través de los siglos".

Asimismo, subrayó que este congreso se celebra en coincidencia con el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, representada por "45 millones de indígenas que hablan su propia lengua y que contribuyeron a la nuestra".

"En ese linguismo e interacción hay una gran bondad -destacó-, esa apertura a tantos siglos de la convivencia muestra que hay que abrirse para enriquecernos con otros lenguajes. La gran virtud de la lengua española es que es peninsular, sin barreras naturales, abierta al mar y a la otredad", agregó.

En tanto exhortó a "escribir el futuro en castellano, un futuro que depende de la fortaleza de nuestra comunidad, de sus mujeres y varones, para lograr mañana lo que ya hicimos ayer, que es construir un idioma espejo del mundo".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario