Economía

Arrancó el mes de "Independencia tributaria"

Un trabajador asalariado formal debe trabajar entre 180 y 212 días en Argentina para cumplir con las obligaciones tributarias de todos los niveles de Gobierno, dependiendo de sus ingresos. Así lo indicó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), al señalar que el “Día de la Independencia tributaria” se ubica entre el 28 de junio y el 31 de julio.

De acuerdo con el IARAF, la carga tributaria formal integral sobre una familia asalariada se ubica en 2019 entre el 49,2% y el 58,2% del ingreso total. La carga tributaria hace referencia a qué porcentaje de los ingresos deja de cobrar una familia por el hecho de pagar diferentes tributos que inciden sobre sus ingresos/patrimonio y sobre los gastos. Un trabajador debe utilizar entre 29 minutos y 31 segundos y 34 minutos y 56 segundos de cada hora laboral para cubrir todos los tributos en 2019.

En 2015, la recaudación tributaria y previsional del Estado ascendía al 34,3% del PBI. Desde 2016 se registraron bajas en el indicador que probablemente se revierta en el agregado de tributos para 2019, dado que las bajas legales en tributos como Ganancias, Ingresos Brutos y Contribuciones Patronales, serán más que compensadas por el aumento en los Derechos de Exportación. En 2019, la presión fiscal continuaría casi 2 p.p. por debajo del nivel máximo del 2015.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario