Economía

ART: alertan por sobrecostos de u$s5.000 millones

La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo alertó sobre el impacto económico de “las astronómicas tasas de actualización de los juicios, que actualmente rondan el 70% anual, y no están incluidas en la tarifa de las compañías. Se calcula un sobrecosto de u$s5.000 millones, solo por el stock de juicios, pero a esto hay que ir adicionándole el flujo de los nuevos que vayan ingresando”.

La cámara que reúne a las empresas del sector expresó en un comunicado su “profunda preocupación por un aspecto central aún pendiente previsto en la reforma de la Ley de 2017, que vuelve incierto el futuro de esta compleja estructura de servicios. Nos referimos a la conformación de los Cuerpos Médicos Forenses (CMF) o Cuerpos Médicos Periciales, en el ámbito judicial de cada una de las provincias que adhirieron a la Ley y en el seno de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para la Ciudad de Buenos Aires”.

“La dilatada demora en su constitución por un lado puede revertir la baja de la litigiosidad, y además constituye un agravamiento significativo del stock de 300.000 juicios, todo lo cual siembra una gran incertidumbre respecto del futuro del sistema”, añadió. “Hoy, en ausencia de los CMF, los peritos siguen cobrando honorarios en función del daño o del valor que determinan en su pericia y en lugar de hacerlo en función del trabajo realizado, tal como está previsto en la Reforma de la Ley”, remarcó.

El pronunciamiento de la UART se conoció en coincidencia de cumplirse 23 años desde la creación del Sistema de Riesgos del Trabajo. En este tiempo destacó la entidad “una enorme cantidad de logros evidentes en el haber para la seguridad y salud laboral”.

Entre otras cosas, la UART destacó en su comunicado que “se multiplicó por más de 3,5 la población cubierta llegando a 9,8 millones de trabajadores y más de 1 millón de empleadores. Los accidentes y enfermedades profesionales disminuyeron con tasas en el orden del 40% y los fallecimientos lo hicieron en más de 70%, al punto de haber salvado 12.000 vidas. Las indemnizaciones no sólo se pagan en plazos perentorios de 15 días, sino que además se incrementan constantemente, superando incluso en monto las aplicadas en sede Civil. La red de servicios que se extiende por todo el país atendió en 2018, 550 mil trabajadores. Tales atenciones significaron 6,4 millones de prestaciones médicas en sus diferentes modalidades”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario