Negocios

ART: pese a fallos de la Corte, advierten que todavía no se conformaron los Cuerpos Médicos

En los últimos días, el máximo Tribunal se expidió en cuatro casos apegándose a la Ley 27.348 del 2017.

En los últimos días, cuatro fallos de la Corte Suprema obligaron a revertir sentencias arbitrarias en materia de Riesgos de Trabajo, apegándose a la Ley 27.348 del 2017. Sin embargo, a dos años y medio de su promulgación, las aseguradoras advierten por la demora en la conformación de los Cuerpos Médicos Forenses.

"Esto pone en riesgo y genera una fuerte amenaza a la baja en la litigiosidad, observada desde la entrada en vigencia de la Ley 27.348", indicaron desde el sector, y destacaron que se produjo un "primer avance en la provincia de Mendoza, con la reciente firma del convenio entre su Suprema Corte y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo".

Mendoza sería la primera provincia en poner en práctica un cuerpo interdisciplinario oficial de peritos del fuero laboral, que intervendrá directamente en los casos de Riesgos del Trabajo.

Resta que la Corte Suprema de Justicia haga lo propio para la aplicación en Ciudad de Buenos Aires de lo establecido en la última reforma en materia de Cuerpo Médico Forense, al igual que los Máximos Tribunales de las demás provincias adheridas respecto de sus jurisdicciones.

En tanto, desde la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), sostuvieron que "a dos años y medio de la reforma de la Ley sobre Riesgos del Trabajo, producto del consenso de los actores involucrados (Estado, sector empleador, sector sindical, ART, legislaturas provinciales), este pendiente de los Cuerpos Médicos Forenses, pone en riesgo y genera una fuerte amenaza a la baja en la litigiosidad, observada desde la entrada en vigencia de la Ley 27.348".

"Ante lo destacable de esta jurisprudencia, que va siendo cada vez más nutrida y deja en evidencia los yerros de algunos decisorios, particularmente de aquellos que refieren a pericias, resulta preocupante la falta de implementación de los Cuerpos Médicos Forenses o Cuerpos Periciales en aquellas jurisdicciones que ya se han adherido, tal como lo establece el art. 2 de la Ley 27.348", advierte un informe elaborado por la UART.

En este sentido, el texto dice: "Se destaca un primer avance en la Provincia de Mendoza, con la reciente firma del convenio entre su Suprema Corte y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, en virtud del cual Mendoza sería la primera provincia en poner en práctica un cuerpo interdisciplinario oficial de peritos del fuero laboral, que intervendrá directamente en los casos materia de Riesgos del Trabajo".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario