Política

Asambleístas y dirigentes marcharon contra la minería a Plaza de Mayo

Manifestantes en contra de la mega minería en La Rioja y Catamarca se movilizaron desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo, para reclamar al Gobierno nacional que coloque un freno a esa actividad.

Asambleístas provinciales, junto a dirigentes de la oposición y agrupaciones como la FUBA, se concentraron frente a la Casa Rosada, con carteles y cánticos en contra de la minería a cielo abierto.

De la movilización participaron la diputada nacional de Libres del Sur, Victoria Donda; referentes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Proyecto Sur; la Asociación Gremial de Docentes de la UBA; el Partido Obrero, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC).

Durante la marcha, que se detuvo frente a la Pirámide de Mayo, los manifestantes criticaron la represión en las asambleas del Noroeste argentino, principalmente en las localidades catamarqueñas de Belén y Andalgalá.

En ese sentido, Jorge Rojas, representante de la asamblea de Andalgalá, calificó a la minería La Alumbrera como "contaminante y saqueadora".

Los principales pedidos de los manifestantes, entre los que también se encontraban Marcelo Ramal y Vilma Ripoll del Partido Obrero, radicaron en el fin de los proyectos de mega minería estipulados en distintas provincias y la derogación de la denominada ley antiterrorista.

"No se trata sólo del intento realizado por el gobierno de La Rioja y la empresa Osisko Mining Corporation en Famatina, sino también del intento del gobierno de Río Negro por legislar una ley que avale el uso del cianuro en la actividad minera", aseguró en un comunicado la UAC, que agrupa a más de 40 organizaciones educativas, sociales y sindicales.

Con la venia del Gobierno nacional, hace una semana los mandatarios de las provincias mineras crearon una organización para unificar políticas referidas a la minería.

Los funcionarios reafirmaron así el desarrollo de la actividad "en un marco sustentable en lo ambiental y los social", y decidieron conformar la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), que impulsa la creación de empresas estatales en el rubro.

El documento constitutivo de la OFEMI fue firmado por los gobernadores de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario