Política

Aseguran que por la "extorsión" de Medina las obras en La Plata eran hasta 50% más caras

La detención del secretario general de la Uocra seccional La Plata, Juan Pablo "Pata" Medina, denunciado por "extorsión", trajo alivio al sector empresario de la construcción, que fue afectado por el accionar del sindicalista que, con aprietes y amenazas, obligaba a que se realicen pagos fuera de los convenios lo que encarecía las obras hasta un 50%. Esto, además, provocó una caída en los proyectos de inversión en la capital provincial.

Fuentes del sector señalaron que en 2015 y 2016 "había alrededor de 600 obras de envergadura en la ciudad, y ahora no llegan a 100". "Hay un porcentaje que fue por el problema económico que hubo, pero la mayoría fue por problemas con el sindicato. Las empresas constructoras se mudaron a Florencio Varela, a Berazategui, se fueron a invertir en otro lado", comentaron.

"Yo te informo lo que yo escuché, porque nosotros vendemos materiales, y los que pagaban el sobrecosto son los empresarios de la construcción, los sobrecostos iban desde un 40 hasta un 50%. Esto por poner en las obras gente que no sabe el trabajo, por demoras en las obras, aparte un premio que obligaban a pagarle a la gente cuando terminaban la obra, definido un monto por cantidad de horas trabajadas, también pedían para la Oucra, para las fiestas, todo eso encarecía la obra", contó Alejandro Guanzetti, titular de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Materiales de la Construcción (AMIMCO) de La Plata, en diálogo con ámbito.com.

Guanzetti recordó que cuatro años atrás los representantes del sector se reunieron con el gremialista para advertirle que cesara con sus prácticas porque la actividad se estaba resintiendo. "Esto lo charlamos varias veces con los empresarios de la construcción porque nos hemos reunido en varias oportunidades por este tema. En 2013 ya nos habíamos reunido con Medina en el Ministerio de Trabajo, que en ese momento era prácticamente de él, y fue en vano. Le dijimos que cortara con esto porque nos íbamos a quedar sin inversión en La Plata, porque el costo se había elevado tanto que ya no servía como negocio", señaló. Y añadió: "Se había dejado de ganar plata por este motivo, por el elevado costo en la construcción".


Video publicado por el diario El Día

Además, afirmó que el gremialista "puso leyes propias con respecto al pago de salarios" y que ahora "hay esperanzas de que se corrija todo esto" y de que la actividad recupere impulso en la ciudad.

Cabe recordar un fuerte cruce que protagonizaron Guanzetti y "Pata" Medina en abril de este año durante una reunión que se realizó en la Legislatura. Allí, el sindicalista defendía los salarios más elevados que cobraban los trabajadores de La Plata en esa ciudad, mientras el titular de AMIMCO le reprochó sus métodos. "Han entrado con armas en la mano", le recriminó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario