Economía

Aseguran que nivel de productividad es "similar al de 1974"

Lo dijo el presidente del CEIPyD, Ariel Coremberg, quien también sostuvo que el país nunca logró crecer más de 7 años seguidos desde comienzos del siglo XX.

El director del Centro de Estudios para la Innovación, la Productividad y el Desarrollo (CEIPyD), Ariel Coremberg, alertó que “la productividad se estancó durante las últimas cuatro décadas: los niveles actuales son similares a los de 1974”.

Fue durante la presentación de las claves para abordar la inestabilidad macroeconómica del país en el lanzamiento del nuevo centro de estudios del I+E.

Los resultados forman parte de un estudio que será publicado en las próximas semanas por el I+E. Entre las principales conclusiones, la investigación arrojó que “Argentina nunca logró crecer más de 7 años seguidos desde comienzos del siglo XX” y que para crecer y desarrollarse “el país debería ahorrar e invertir entre 5 y 7 puntos del PBI por encima de su tasa de inversión histórica”.

Los niveles actuales son similares a los de 2002, es decir, ocho puntos por debajo de la media histórica”, remarcó Coremberg.

Desde el CEIPyD, los analistas recomiendan que para ganar competitividad y aumentar las cantidades exportadas sin recurrir a devaluaciones abruptas y sin afectar el poder adquisitivo del salario, son necesarias políticas macroeconómicas que incentiven el ahorro, la inversión y la productividad en un contexto de baja inflación; una estrategia de inserción en el comercio internacional estable en el tiempo para ganar escala y mercados, y políticas públicas activas para diversificar producción y exportaciones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario