Mundo

Así anunció Evo Morales su renuncia tras denunciar un golpe de Estado

El mandatario boliviano dimitió al cargo luego de las fuertes protestas opositoras que tuvieron como foco el ataque a dirigentes y manifestantes del Movimiento al Socialismo. En ese marco, Morales denunció un golpe cívico-policial y apuntó contra los opositores Carlos Mesa y Luis Camacho.

El ahora expresidente boliviano Evo Morales anunció esta tarde su renuncia a la presidencia de Bolivia y denunció un golpe de Estado cívico-policial luego de las fuertes protestas de la oposición que tuvieron como foco el amedrentamiento y el ataque a dirigentes y manifestantes del partido oficialista Movimiento al Socialismo, tras las elecciones del 20 de octubre.

Evo Morales dimite a la Presidencia de Bolivia..mp4

El momento en que Evo Morales anuncia su renuncia.

"Renuncio a mi cargo de presidente para que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales", dijo Morales a través de la televisión, aludiendo a los líderes opositores que convocaron protestas en su contra, desatadas el día siguiente de los comicios del 20 de octubre.

El mandatario arribó este domingo por la tarde a la zona cocalera de Chimoré, su cuna política en la región central de Cochabamba. Desde allí anunció su dimisión, horas más tarde de que las Fuerzas Armadas y la Policía le exigieran por escrito su apartamiento de la presidencia.

Morales llegó en la tarde a bordo del avión presidencial al aeropuerto de Chimoré, en el centro del país, acompañado del vicepresidente Álvaro García Linera, quien también renunció a su cargo y a la presidencia del Congreso.

La renuncia de Morales llega luego de que la oposición desatara cruentas protestas que incluyeron quema de gobernaciones y casas de dirigentes del MAS, ataques a manifestantes y amenazas a funcionarios que incluyeron secuestros de familiares.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario