Novedades Fiscales

Asignación no remunerativa y despidos sin causas, en el marco de un contexto de crisis

Con el fin de mitigar los posibles reclamos de los sectores vulnerables y además de preservar el empleo ante los vaivenes económicos de los últimos tiempos, el PEN adoptó estas dos medidas.

Luego de 15 años (1) el Poder Ejecutivo nacional (PEN), por medio de un decreto de necesidad y urgencia (1043/2018 BO: 13/11/2018) vuelve a establecer nuevamente la obligación de abonar una asignación especial de carácter económico (no remunerativa), a todos sus trabajadores, correspondiente a todas las empresas del sector privado, independientemente su magnitud.

Asimismo se establece un procedimiento por el cual los empleadores, en forma previa a disponer despidos sin justa causa, deban comunicar de manera fehaciente la decisión al Ministerio de Producción y Trabajo, con una anticipación a hacerla efectiva.

Dicha norma entro en vigencia el día 13/11/2018; y se estableció que el Ministerio mencionado revestirá el carácter de Autoridad de Aplicación, quedando facultado para dictar las normas complementarias y aclaratorias. (Ver cuadros 1 y 2)

1| Empresas en crisis o declinación productiva

Las partes signatarias de los convenios colectivos de trabajo, representantes de los trabajadores y empleadores, en ejercicio de su autonomía colectiva, podrán adecuar la implementación de la presenta asignación, en materia de plazos y montos para aquellas actividades o sectores que se encuentren especialmente en crisis o declinación productiva.

Entendemos que deberá reglamentarse a los fines de evitar conflictos entre las partes.

2| Compensación con aumentos anteriores

El decreto establece que las partes signatarias de los convenios colectivos de trabajo que hubiesen pactado colectivamente un incremento sobre los ingresos de los trabajadores, en concepto de revisión salarial de la pauta oportunamente acordada en la negociación colectiva del año 2018, podrán compensar aquél aumento con la suma total de la asignación hasta su concurrencia, salvo que acuerden expresamente su no absorción.

Asimismo podrán establecer que dichas asignaciones se computen hasta dicho monto, a cuenta de las sumas que pacten en concepto de revisión salarial de la pauta correspondiente a la negociación colectiva del año 2018.

Los empleadores que hubiesen otorgado unilateralmente otros incrementos sobre los ingresos de los trabajadores a partir del 1° de enero de 2018, podrán compensarlos hasta su concurrencia con la suma total de la asignación mencionada.

En los supuestos que se instrumenten, según corresponda, la incorporación, compensación o absorción salarial de la asignación, deberá adquirir el carácter remunerativo. Es decir que devengará todas las obligaciones previsionales que genera el pago de sueldos.

Paralelamente la norma dictada por el PEN implementa la obligación de la comunicación previa en los casos que a continuación se comentan.

3| Procedimiento previo despidos sin causas

El PEN establece hasta el 31/3/19, un procedimiento por el cual los empleadores, antes de disponer despidos sin justa causa de trabajadores con contratos de trabajo por tiempo indeterminado, deberán comunicar la decisión al Ministerio de Producción y Trabajo con una anticipación no menor a 10 días hábiles previo a hacerla efectiva.

Por su parte dicho Ministerio, de oficio o a petición de parte, podrá convocar al empleador y al trabajador junto con la asistencia gremial pertinente, a fin de celebrar durante el plazo fijado -mencionado en el párrafo precedente-, las audiencias que estime necesarias para considerar las condiciones en que se llevará a cabo la futura extinción laboral. En caso de incumplimiento dará lugar a la aplicación de las sanciones previstas en el Anexo II de la Ley N°25.212 y sus modificatorias. (5)

(*) Especialista en Derecho del Trabajo y Seguridad Social y en Derecho Societario y de la Empresa

1) Por medio del decreto 1347/2003, se estableció a partir del 1/1/04 una asignación no remunerativa, de cincuenta pesos mensuales para todos los trabajadores del sector privado, en relación de dependencia, comprendida en el régimen de negociación colectiva en los términos de la Ley N° 14.250 y sus modificatorios. Luego por medio del decreto 2005/2004 se estableció a partir del 1/1/05 una asignación no remunerativa de cien pesos mensuales para todos los trabajadores del sector privado, en relación de dependencia. (Correlación Decretos: 1371/02, 2641/02, 905/03, 1273/03, entre otras normas).

2) Sin perjuicio de lo que puedan establecer los órganos competentes CNT (Trabajadores agrarios) y CNTCP (Trabajadoras de casas particulares)

3) Trabajador mensualizado hasta el cuarto día hábil de estos meses. Jornalizado: hasta el tercer día hábil siguiente a la quincena.

4) Cuando la prestación de servicios fuere inferior a la jornada legal o convencional, los trabajadores percibirán la asignación en forma proporcional, de acuerdo a los mecanismos de liquidación previstos en el convenio colectivo aplicable o, supletoriamente, según las reglas generales contenidas en la Ley N° 20.744 (T.O. 1976) y sus modificatorias.

5) Se exceptúa de este procedimiento, al personal de la Industria de la Construcción, contratado en los términos de la Ley N° 22.250 (Obreros).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario