Mundo

Audaz propuesta en Italia: sugieren que los ancianos no voten más

"Una vez alcanzada cierta edad, los ciudadanos estarán menos preocupados por el futuro social, político y económico con respecto a las generaciones más jóvenes, y mucho menos propensos a soportar las decisiones de largo plazo de la política", justificó el fundador del gobernante Movimiento Cinco Estrellas, el cómico Beppe Grillo.

El fundador del gobernante Movimiento Cinco Estrellas, el cómico Beppe Grillo, propuso que los ancianos no voten más en Italia porque sus intereses "pueden ir en contra" de las nuevas generaciones.

"¿Y si quitáramos el voto a los ancianos?", tituló Grillo un artículo publicado en su blog, principal herramienta de comunicación del fundador de la fuerza que esta semana cumplió diez años y que gobierna el país desde el 1 de junio de 2018, primero con la derechista Liga Norte y luego con el centroizquierdista Partido Democrático.

"Hay demasiados electores ancianos, y su número está creciendo. El voto no debe ser un privilegio perpetuo sino una participación para el destino de la comunidad política, sea en sus beneficios como en sus riesgos", escribió Grillo, citando un artículo de 1970 de la revista New Republic.

"En un mundo cada vez más anciano, expertos, estudiosos y políticos proponen bajar la edad del voto, pero ¿qué deberían hacer las democracias cuando los intereses de los ancianos pueden estar en contra de los de las jóvenes generaciones?", se preguntó.

La propuesta de Grillo llega mientras en Italia se debate bajar la edad de votación hasta los 16 años, una moción que cuenta con el apoyo del Cinco Estrellas.

Según Grillo, el fundamento de la propuesta de quitar el derecho de voto a los ancianos es que "una vez alcanzada cierta edad, los ciudadanos estarán menos preocupados por el futuro social, político y económico con respecto a las generaciones más jóvenes, y mucho menos propensos a soportar las decisiones de largo plazo de la política".

Si bien Grillo no especificó el rango etario al que se refiere, el ente de estadísticas italiano, Istat, publicó en su último censo que en el país hay más de 13 millones de personas con más de 65 años, sobre 46 millones de personas que estuvieron habilitadas para votar en los comicios de marzo de 2018.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario