Ambito Nacional

Audaz, Vidal no esquivó guiño personal a Mario Negri en Córdoba

Arengó el voto para el diputado radical, en la previa a la elección del domingo y en un distrito donde Cambiemos se hizo añicos en marzo. Schiaretti aseguró que la lucha contra el narcotráfico es nacional.

María Eugenia Vidal jugó fuerte ayer al salir de las calientes fronteras bonaerenses y recalar en la capital cordobesa para respaldar la candidatura a gobernador del radical Mario Negri para los comicios del próximo domingo por Córdoba Cambia, con el PRO y el Frente Cívico como socios.

La mandataria accedió así a exponerse en un terreno donde Cambiemos viene de hacerse añicos en marzo pasado, frente a la falta de acuerdo entre Negri -ungido por la mesa nacional de la coalición- y el intendente capitalino Ramón Mestre.

En medio de su propia campaña por la reelección bonaerense -y tras las intensas versiones sobre un Plan V hacia la Rosada-, fue un guiño casi de tono personal en favor del diputado nacional, a pedido del propio Negri y con quien mantiene una muy buena relación. Eso, pese a que Negri enfrenta una dura parada en las urnas ante el peronista Juan Schiaretti, quien apuesta a cosechar una cómoda reelección, y ante Mestre, quien se presenta por la histórica Lista 3.

Y pese a la escalada de siete derrotas al hilo para Mauricio Macri en el desdoblado calendario electoral provincial, donde el apoyo público de Vidal a candidatos de Cambiemos sólo había tomado la forma de fotos conjuntas o videos.

“ Con Mario compartimos la necesidad de dar un combate frontal contra el narcotráfico, que es la mejor manera de dar seguridad a los cordobeses. Compartimos la preocupación por lo social y la mirada de que sin obras no hay desarrollo para un provincia”, arengó Vidal, en medio de una recorrida que incluyó una visita a viviendas construidas del Plan Procrear.

“Siento que acá hay un equipo que se la está jugando por sus valores. Este equipo quiere pelear en serio contra el narcotráfico, quiere devolverle dignidad al que vive en la pobreza y hacer obras en serio, no poner carteles”, completó la mandataria de Cambiemos, quien cerró así la paleta de desembarcos nacionales pro Negri, que incluyó a la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió (en una incursión con ribetes de polémica) y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. No recaló en Córdoba, en cambio, Macri, quien entró en modo prescindencia tras el estallido cordobés de Cambiemos.

Por su parte, Schiaretti llevó su raid de campaña a Villa María (junto a su candidato a vice, Manuel Calvo), donde desplegó una reacción a los cuestionamientos de los ex Cambiemos -y de Carrió en especial- frente al rol del Ejecutivo ante el flagelo del narcotráfico, con Río Cuarto como epicentro.

“El principal responsable del combate al narcotráfico es la ministra (de Seguridad, Patricia) Bullrich; nosotros colaboramos y somos una de las dos provincias (Córdoba y Salta) que tenemos un acuerdo con Nación”, disparó el mandatario, quien se presenta con el flamante sello de Hacemos por Córdoba, con el socialismo y el GEN como nuevos aliados.

Schiaretti esquivó además un posicionamiento sobre el acuerdo de gobernabilidad que impulsa Macri, en medio de las tensiones por la crisis económica.

“Ha llamado a los candidatos a presidente y no se ha visto que se haya convocado a gobernadores; a mí no me mostraron los 10 puntos, por lo tanto quienes tienen que opinar son los candidatos”, esquivó, ratificando su estrategia de abocarse estrictamente a la campaña hasta el domingo.

El lunes 13, ya con el triunfo que descuenta, la mirada virará al plano nacional, que lo convertirá en el gran elector en el peronismo no kirchnerista de cara al 27-O.

Sí fue taxativo a la hora de responder versiones que circularon en los últimos días sobre la inminencia de una nueva operación días después de la elección del domingo, luego de que en febrero pasado le colocaran cuatro stents.

“Son parte de las bajezas que aparecen en la campaña; yo estoy 100 puntos más IVA, y no me voy a operar ni siquiera una uña encarnada”, contraatacó.

Por su parte, Mestre avanzó en su intensa grilla de desembarcos en la capital y en el interior (ayer, en Parque Síquiman, en el Valle de Punilla). También apuntó a Schiaretti, a quien acusó de ser el “responsable de la expansión del narcotráfico” y de querer “echarle la culpa a otros”.

También hizo referencia a la implosión de Cambiemos. “El domingo se puede votar contra el populismo, no creo que la ruptura haya allanado la posibilidad de un triunfo de Schiaretti”, remarcó en diálogo con Cadena 3, y relativizó los sondeos de intención de voto. “Son las principales perdedoras en los últimos tiempos, ninguno ha acertado”, dijo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario