Edición Impresa

Aumentaron 6% costos del transporte de cargas

Los costos del autotransporte de cargas anotaron en noviembre un alza del 6%, prácticamente duplicando a la inflación del mes (estaría entre 2,5% y 2,9%, de acuerdo con proyecciones privadas). Así lo indicó la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), al destacar que en lo que va del año acumuló un incremento del 58%, en medio de “fuertes caídas en los volúmenes transportados, incertidumbre económica y cambiaria, alzas de las tasas de interés y recesión”. En la variación interanual, el índice creció 62,41%.

Fadeeac sostuvo que 2018 “será el año de mayor variación de costos luego de 2002, teniendo en cuenta que ya supera por amplio margen -casi veinte puntos- el resultado de 2014 (+38,4%)”.

En octubre, la suba había sido del 3%, mientras que en septiembre, de casi un 13%, indicó la cámara empresarial. Gran parte del aumento de noviembre estuvo explicado por los incrementos de la mayor parte de los insumos componentes del sector, donde según se informó sobresalieron Combustibles y Personal.

La entidad estimó, además, que “el nuevo incremento del gasoil este fin de semana en torno al 3%, a pesar de la caída de los precios internacionales del petróleo, vuelve a presionar sobre los costos del transporte de cargas”. “La magnitud del alza del combustible, que alcanza el 72% en el año, impacta cada vez más en la estructura del sector y lleva al límite la ecuación económico-financiera de las empresas. El precio trepó nada menos que 97% desde la desregulación del mercado de hidrocarburos, el 1 de octubre de 2017”, agregó la entidad.

Por el lado del costo laboral, al nuevo aumento firmado en paritarias se le suma una asignación no remunerativa a pagar en dos cuotas de $2.500, con su impacto directo en personal del 15,98% del aumento. También afecta a los indicadores relacionados: Reparaciones (+2,41%) y Gastos Generales (+6,10%), según Fadeeac.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario