Ambito Nacional

Aumento salarial de funcionarios le costará u$s5 M anuales a la provincia

La trágica muerte de las docentes ocurrió horas después de que se conociera el proyecto que presentó el Ejecutivo para aumentar el salario de la planta política. Un accionar que expone la figura del gobernador Arcioni en un momento de máxima tensión social.

Gran parte de la oposición y hasta algunos integrantes del riñón provincial dejaron en claro el desatino de la iniciativa. “Todos tenemos en claro que los salarios son bajos y que no hay aumentos desde hace dos años, pero no era el momento. Nobleza obliga: la noticia en Buenos Aires tiene otro impacto porque el costo de vida local es diferente y los números se magnifican. En concreto, un ministro en breve casi que pasa a tener un sueldo de los más bajos a nivel local, pero insisto que no era el momento”, asegura un diputado oficialista.

Pese a que Arcioni salió a aclarar que donará el incremento de su salario, la acción ya tuvo consecuencias a nivel social. “Se generó más indignación al divino botón. Me pareció de una gran torpeza creer que la noticia no se daría a conocer pese al pedido de reserva que hubo a la hora de hacer llegar el proyecto a los bloques. Es imposible que algo así no se filtre”, completa.

En lo concreto, el aumento para la planta política le significaría a la provincia cerca de 23 millones de pesos mensuales (cerca de 390 mil dólares). Un número que se agiganta más en la dimensión anual: $273 M (casi 5 millones de dólares).

Esta crecida salarial representa a 231 trabajadores incluidos el gobernador, el vicegobernador, los once ministros y los secretarios, subsecretarios, jefe de policía y otros funcionarios de rango. Pese a que el porcentaje de aumento varía según el escalafón, significa un promedio de 100 mil pesos mensuales más por persona para el total de la planta.

En el caso de Arcioni, su diferencia mensual sería de 300 mil pesos mensuales, casi 2 millones de pesos más al año. En la actualidad el gobernador cobra casi 85 mil pesos. De aprobarse el proyecto pasaría a ganar 385 mil pesos al mes, lo que significa un incremento porcentual del 455 por ciento.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario