Edición Impresa

Autopartistas reclaman a Sica alivio fiscal

El ministro de Producción, Dante Sica, recibió ayer a directivos de la asociación que agrupa a los autopartistas (AFAC), quienes le reclamaron cambios en la forma de calcular las retenciones a las exportaciones y un disminuir la presión fiscal para la venta al exterior de los autos que se producen en el país para mejorar la competitividad.

La delegación empresarial, encabezada por el titular de la entidad, Raúl Amil, justificó esta serie de medidas ante la difícil situación de la industria automotriz. En ese contexto, estimaron que la producción local caerá en 2019 un 10% con el serio impacto que tendrá en el campo laboral.

Concretamente, cuestionaron que las retenciones que paga un vehículo que se exporta se calcule sobre total del 0 km y no sólo sobre autopartes locales (hoy se excluye a las importadas del cálculo). Sucede que luego de las modificaciones impulsadas por el ministro Nicolás Dujovne a las terminales automotrices les conviene más importar piezas antes que integrar autopartes locales. Eso es así porque cuando se exporta un auto, el derecho se calcula restando el valor de las partes importadas del precio FOB del vehículo.

Además se planteó la necesidad de bajar presión impositiva sobre la exportación de vehículos y autopartes compensando con un incremento de la tasa de estadística sobre importaciones para que el costo fiscal sea neutro.

El saldo deficitario con Brasil se amplió un 3,2%, el año pasado, al alcanzar los u$s1921 millones, lo cual representa el 20,5% del déficit del sector autopartista.

Brasil continúa siendo el principal destino de las exportaciones con una participación en 2018, del 64,3%, seguido por los Estados Unidos, con un 8,8%. Luego se ubican: Alemania (5,1%), Chile (5%) y Uruguay (4,1%). Con respecto a los países de origen de las importaciones de autopartes, Brasil lidera con el 27,7%. Lo siguen: China, con 22,6%; los Estados Unidos, 9,8% y Alemania, 7,7.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario