4 de julio 2019 - 00:00

Autopsia del militar venezolano refuerza la teoría de que fue torturado durante su detención

Parte del informe se filtró a la prensa y reveló "politraumatismos generalizados". Activistas por los derechos humanos se hicieron eco de la noticia y cargaron contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

homenajes. Luego de que se confirmara la muerte del capitán de corbeta venezolano, ciudadanos se acercaron al edificio de la Marina para dejar flores en su memoria.
homenajes. Luego de que se confirmara la muerte del capitán de corbeta venezolano, ciudadanos se acercaron al edificio de la Marina para dejar flores en su memoria.

Caracas - El capitán de corbeta venezolano Rafael Acosta Arévalo murió debido a las consecuencias de “politraumatismos generalizados”, según el informe de la autopsia filtrado ayer por la prensa, lo que abona la tesis de que fue torturado durante su detención en una dependencia estatal.

El informe señala que la causa de la muerte fue un “edema cerebral severo debido a insuficiencia respiratoria aguda, debido a rabdomiólisis por politraumatismos generalizados”, según reveló el periodista Eligio Rojas en Twitter y que luego recogieron numerosos medios venezolanos e internacionales.

La rabdomiólisis es “la descomposición del tejido muscular que ocasiona la liberación de los contenidos de las fibras musculares en la sangre” y puede ser causada, entre otros motivos, por “lesiones por compresión o traumatismos”, según el sitio web Medline Plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Tras conocerse la información, activistas de derechos humanos alzaron la voz contra el Gobierno de Maduro. Entre ellos, Rocío San Miguel, presidente de la ONG Control Ciudadano, quien afirmó que el diagnóstico certifica la versión de que Acosta Arévalo sufrió torturas durante su detención en los calabozos del ente de la Contrainteligencia Militar (DGCIM), en los que se encontraba desde el 21 de junio.

“Ya es oficial. El capitán Rafael Acosta Arévalo fue brutalmente torturado hasta ocasionarle la muerte. La rabdomiólisis tiene entre sus causas el aplastamiento, la tortura, traumatismos y electroestimulación”, dijo San Miguel. Y agregó que “con este informe debe cambiar el delito imputado a los presuntos autores”. Por su parte, Tamara Sujú, abogada venezolana, destacó que la tortura tiene “cadena de mando”.

Acosta Arévalo llegó en silla de ruedas, sin la movilidad de las manos y las piernas, con los ojos desorbitados y pidiendo auxilio a la audiencia de presentación el pasado 28 de junio, según denunciaron sus familiares y el abogado Alonso Medina Roa. “Ante el deteriorado estado de salud, la jueza ordenó trasladarlo hasta el hospital (en Fuerte Tiuna), donde falleció”, denuncio en esa oportunidad Medina Roa.

El Gobierno chavista reconoció la muerte del oficial un día después, sostuvo que había fallecido en el tribunal, subrayó que estaba “imputado por graves actos de terrorismo, sedición y magnicidio en grado de frustración”, y aseguró que investigaría las causas del deceso. El lunes, el Poder Judicial -bajo control del chavismo- informó en un comunicado que había ordenado la detención de dos suboficiales de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militar), de 22 y 23 años de edad, acusados de homicidio preterintencional “por su presunta vinculación en la muerte” de Acosta Arévalo.

El caso fue condenado por la oposición venezolana y el Grupo de Lima, y la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, así como numerosos gobiernos, reclamaron una investigación independiente del caso.

Agencias Télam y ANSA

Dejá tu comentario

Te puede interesar