Política

Autorizan al Poder Ejecutivo a acceder a la causa Odebrecht

La Cámara Federal de Casación penal otorgó al Gobierno Nacional la calidad de querellante en la causa en la que se investigan irregularidades y posible pago de sobornos en la adjudicación y continuidad del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento. En esta causa hay exfuncionarios y empresarios imputados, entre ellos Ángelo Calcaterra, el primo del presidente Mauricio Macri. La Sala II de Casación, por unanimidad dejó sin efecto la resolución de la Cámara Federal y tuvo por parte querellante a la Unidad de Información Financiera (UIF) presidida por Mariano Federici en la causa caratulada "Vázquez Manuel, Couri Ribeiro Mauricio, Jaime Ricardo, NN, Castro Siderol Héctor Ramón, IECSA S.A", entre otros. Este expediente, considerado clave, está a cargo del juez Marcelo Martínez De Giorgi, quien ya citó a 49 imputados, en un listado que incluye desde Julio De Vido a varios de los ejecutivos de Odebrecht.

En el proceso, en función del requerimiento de instrucción de la fiscalía, se investiga el presunto "pago de sobornos por parte del Grupo Odebretcht y socios locales a funcionarios públicos integrantes de la estructura del entonces Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, para lograr la adjudicación y continuidad en las distintas etapas de la obra 'Soterramiento del Corredor Ferroviario Caballito Moreno' de la Línea Sarmiento. Ese acto administrativo benefició al consorcio integrado por las firmas IECSA S.A., Constructora Norberto Odebretcht S.A., GHELLA Societa Per Azioni y COMSA S.A.".

Según se resume en fallo, la Unidad de Información Financiera fue creada en el año 2000 por la Ley 25.246 (Ley de Lavado de Activos de origen delictivo) y funciona con autonomía y autarquía financiera en jurisdicción del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación por lo que está habilitada para querellar en casos donde se sospecha que hubo lavado de activos. El juez Alejandro Slokar, que lideró el acuerdo, sostuvo que "la capacitación técnica específica de la UIF redundaría en un aporte orientado a los fines para los que se encuentra instituida, tanto más frente a maniobras criminosas como las pesquisadas graves ilicitudes en la adjudicación y continuidad de obra pública- que demandan de los ingentes esfuerzos del organismo antilavado en el cumplimiento de sus deberes, de modo de garantizar la persecución y sanción de la totalidad de funcionarios públicos y agentes privados responsables". Implicó, de alguna forma, que la UIF deberá ponerse a aportar prueba en la investigación que tiene un nutrido calendario de indagatorias por delante, hasta fines de octubre.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario