Autopartismo: radiografía de un sector en profunda crisis

Autos

Según el relevamiento, la empresas proveedoras de piezas para el sector automotor están atravesando un momento crítico. La mitad cree que su sustentabilidad estará en juego en los próximos seis meses y 16% estima que se presentará en concurso una vez finalizada la cuarentena.

El 51% de las empresas que fabrican piezas para vehículos en el país aseguró que ve comprometida su operatoria en los próximos seis meses o antes, en tanto que una de cada siete afirmó que probablemente se deberá presentar a concurso preventivo de acreedores, indicó un relevamiento realizado por la Asociación de Fabricantes Argentinas de Componentes (AFAC).

La entidad puntualizó que “la industria en general evidencia una significativa cantidad de empresas que continúan atravesando importantes dificultades financieras y operativas, en donde la mayoría aun manifiesta la interrupción de sus actividades y una fuerte caída de las ventas”.

“Los indicadores muestran que esta situación es aún más profunda y grave para el sector autopartista en comparación con el promedio de la industria, afectando mayormente a empresas fabricantes de autopartes pequeñas y medianas en un 90%”, remarcó el informe.

Subrayó que “solo el 8% de las empresas del sector está produciendo en niveles similares a los que presentaban antes del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), mientras para toda la industria, 17% de las empresas ya está produciendo a los niveles anteriores”.

De acuerdo con el relevamiento entre 61 empresas autopartistas, “los datos no permiten hacer un diagnóstico optimista”, afirmó la entidad.

Al respecto, el 16% cree que probablemente se deberá concursar; el 51% ve comprometida su operatoria en los próximos seis meses o antes; el 40% no pagó impuestos nacionales en mayo y el 35% tiene problemas para pagar los compromisos salariales.

Además, el 41% de las empresas tuvo reducciones en sus ventas de entre 30% y 60%; y el 28% registró una caída de más del 60%.

Del total de empresas autopartistas, el 21,3 % aún no está produciendo, contra el 76% en abril, pero el 70,5% de la industria lo hace con una fuerte caída, en promedio del 32%; y el 20% del sector está con caídas de producción que están entre el 50% y 75% del nivel previo a la pandemia.

En relación con las ventas, el 9,8% de las empresas ha logrado mantener el nivel de facturación previo al ASPO, cuando para la industria en general fue el 14%; y el 50% de las firmas continúan con caídas de más del 50% en sus ventas.

El 41% de las empresas ha disminuido sus ventas entre el 30% y el 60%, mientras que en más de 27% han caído el 60% o más.

Respecto de la cadena de pagos, AFAC remarcó que “al igual que con el resto de la industria, las empresas continuaron priorizando el pago de salarios antes que los pagos a proveedores, impuestos y servicios”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario