Boom de venta de autos eléctricos

Autos

Estiman que en los próximos 10 años se podrán vender hasta 230 millones de unidades.

Roma - Los autos eléctricos están avanzando a toda marcha en el mercado mundial, con un crecimiento de 41% en 2020 y tres millones de nuevos vehículos vendidos, al contrario de la industria automotriz global, que sufrió una contracción del 16%.

En los próximos diez años, según fuentes del sector, los vehículos “verdes” pueden ver un boom de ventas: 145 millones (excluyendo dos y tres ruedas), equivalentes al 7% de la flota en las calles, si permanecen las políticas actuales.

Sin embargo, ese número puede trepar a los 230 millones (12% de la participación global) “si los gobiernos aceleran los esfuerzos sobre el cambio climático, o bien si se comprometen a cero emisiones nocivas para 2050.

La previsión sobre la marcha del mercado de autos eléctricos es de la Agencia Internacional de Energía (AIE), contenida en el informe “Global Electric Vehicle Outlook 2021”.

Según la organización intergubernamental, que se ocupa de las políticas energéticas, la flota eléctrica de autos en circulación era de diez millones a fines de 2020, a lo que se suma un millón entre furgones y autobuses.

Por primera vez, Europa con 1,4 millones de patentamientos (duplicados en 2019) y superó a China, que registró 1,2 millones (+9%), de modo que el Viejo Continente se convirtió en el centro del mercado global de autos eléctricos.

En el primer trimestre de este año, explica la AIE, siguió el impulso del sector con ventas que aumentaron 140% respecto del mismo período de 2020 (500.000 en China y 450.000 en Europa. Los autos eléctricos, pese a la necesidad de nuevas y más eficientes infraestructuras de recarga y baterías más poderosas, gustan, incluso prescindiendo de los subsidios estatales, observó la AIE.

Y efectivamente en 2020 el gasto de los consumidores aumentó otro 50%, llegando a 120.000 millones de dólares, recordó la

Agencia, observando que al mismo tiempo los incentivos de los gobiernos -erogados por quinto año consecutivo- alcanzaron 14.000 millones de dólares, en baja como parte del gasto total.

Por su parte las automotrices ofrecieron 370 modelos de autos eléctricos en 2020, con un aumento del 40% sobre base anual, explicó la AIE, agregando que 18 de los 20 mayores productores -que representan el 90% de las ventas mundiales de autos- anunciaron querer aumentar el número de modelos y producción de vehículos livianos.

El Global Electric Vehicle Outlook 2021 recuerda que los vehículos eléctricos más comunes en la calle son ciclomotores o motos, con más de 25 millones de unidades vendidas, sobre todo en Asia.

También los autobuses urbanos electrificados se están difundiendo rápidamente, mientras los vehículos pesados están tomando pie desde hace poco, precisamente gracias a las mejores prestaciones de las baterías.

Agencia Ansa

Temas

Dejá tu comentario