Scania recuperó ya 75% de actividad precuarentena

Autos

En la planta de Tucumán produce conjuntos de autopartes para la exportación. Estiman que en unas semanas alcanzará el ritmo de fabricación que tenía en marzo.

La fábrica de Scania en Tucumán retomó sus actividades el lunes 27 de abril, tal como fue acordado con el gremio y el gobierno de Tucumán, convirtiéndose en la primera terminal automotriz argentina en retomar la producción. Desde entonces, la empresa recuperó el 75% del nivel de producción que tenía antes del cierre. Así lo explicó, en una videoconferencia, Alejandro Pazos, chief marketing officer. La empresa prevé, en las próximas semanas, alcanzar el volumen de fabricación anterior la pandemia. Esto dependerá del comportamiento del mercado interno y externo. En ese sentido, el ejecutivo aclaró que las operaciones de comercio exterior se vienen realizando con total normalidad pese a los mayores controles en materia sanitaria que se llevan a cabo por el coronavirus.

Por otra parte, Pazos señaló que no tienen proyectado una reestructuración de la red de concesionarias por la caída del mercado. “No podemos decir a esta altura si la estructura nos quedó grande o chica. Estamos en la mitad de la ola y no está en nuestros planes reducir nuestra red”, agregó.

Estos son los principales puntos del diálogo con el directivo de Scania:

La fábrica está trabajando con el 65% de la dotación de operarios, con un sistema de turnos que simplifique el ingreso y egreso de los trabajadores. Los grupos de riesgo, ya sea por enfermedades o por ser mayores de 60 años, permanecen en sus casas. Y todas las operaciones que se puedan hacer a distancia siguen trabajando con home office.

En marzo la fábrica trabajaba a un ritmo de 100 conjuntos de transmisión por día, que se exportan a Brasil y Suecia. Operaba con 500 operarios en dos turnos para la línea de producción de diferenciales y en tres turnos en la línea de cajas de cambios. Actualmente se está produciendo un 25% menos del ritmo que tenían antes de la cuarentena.

La red de concesionarios de Scania Argentina, situada estratégicamente a lo largo y ancho del país, se encuentra operativa y prestando servicio normalmente. Durante las primeras semanas de cuarentena la red prestó servicio a puertas cerradas, para atender las necesidades de sus clientes en momentos en que el rol del transporte se volvió crucial, donde se priorizaron los servicios y reparaciones a las flotas que prestaban servicios esenciales. A la atención en los concesionarios se suma el servicio de asistencia mecánica en ruta, Scania Assistance, que se encuentra disponible las 24 horas.

Durante la cuarentena se trabajó en el desarrollo de un protocolo de Salud y Seguridad para volver a operar con esta nueva realidad. Es un protocolo alineado con las plantas de Scania en otros países, que ya habían retomado las actividades unos días antes que la fábrica de Tucumán. Todas las decisiones se consensuaron con el gobierno de Tucumán y con el sindicato Smata.

Se llevaron a cabo obras para adaptar la fábrica a los pro-

tocolos sanitarios y de distanciamiento, instalando cabinas de desinfección, elementos de higiene y señalizaciones, para garantizar la seguridad de todo el personal.

Al ingresar a la planta se chequea la temperatura corporal en todo el personal, incluyendo a los contratistas. Se realiza una breve entrevista en la búsqueda de posibles síntomas. Y atraviesan una barrera de sanitización, donde son rociados con amonio cuaternario.

Todos los puestos de trabajo fueron adaptados para respetar la distancia mínima de un metro y medio. También se reacomodó el comedor y se extendió el horario de almuerzo para evitar amontonamientos de personas. En las mesas antes se sentaban cuatro personas y ahora sólo dos, en diagonal, para respetar siempre la distancia mínima.

Para garantizar la seguridad del personal se reforzó la limpieza y desinfección de los concesionarios, se brindaron elementos de prevención de uso obligatorio (barbijos, guantes y alcohol en gel), y se aplicó un protocolo estricto de higiene de cabinas antes de su ingreso al establecimiento.

Scania Argentina ha puesto a disposición del Gobierno nacional 6 grupos electrógenos de alta potencia para proveer de energía a los hospitales nacionales que precisen refuerzos y para los nuevos hospitales que se están montando, para ser utilizados como fuente de energía central.

Scania realizó el préstamo de un grupo electrógeno al Hospital Universitario Austral destinado al Hospital Solidario de Pilar que atenderá a personas que no cuenten con cobertura médica prepaga. Scania se hizo cargo de su puesta a punto, servicio técnico y soporte en el lugar, durante las 24 horas, los 7 días de la semana. El Hospital comenzará a funcionar el 18 de mayo.

1.jpg

Durante el periodo de cuarentena la fábrica de Scania Argentina produjo máscaras en 3 impresoras 3D, hechas con ácido poliláctico, y también barbijos. Todos estos materiales fueron donados al SIPROSA, organismo dependiente del Ministerio de Salud Pública de Tucumán, que luego se encargó de distribuirlos en los diferentes hospitales e instituciones de salud.

En materia de soluciones de transporte sustentable anunció sus promociones de servicios vigentes durante todo el mes de mayo. Se trata de dos kits, uno de Reparación de Inyección y otro de Refrigeración a un precio promocional y con la posibilidad de abonar la mano de obra en 12 cuotas sin interés mediante el programa “Ahora 12”.

Scania Argentina refuerza su servicio de Delivery de Repuestos, diseñado para que todos sus clientes puedan contar con los insumos precisos para realizar las reparaciones necesarias y que el transporte no se detenga, en este contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, a causa del coronavirus Covid-19.

Ofrece a sus clientes la posibilidad de financiar en 6 cuotas sin interés los mantenimientos, compras de repuestos y servicios que realicen hasta el 30 de junio de 2020 inclusive con tarjetas Visa y Mastercard del Banco ICBC y tarjetas Visa del Banco Macro.

De manera complementaria, sigue vigente el programa “Ahora 12”, que permite financiar la compra de repuestos nacionales y la mano de obra de las reparaciones y mantenimientos en 12 cuotas sin interés, en toda la red de servicios de la marca.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario