Ambito Nacional

Avance: robotizar gestión para mejorar Estado

El ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, disertó ayer sobre cómo mejorar la calidad del Estado, tópico convertido en uno de los ejes de la gestión provincial.

En su exposición, en el 12° Congreso Córdoba del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), recordó la baja de alícuotas en Ingresos Brutos dispuesta en el Consenso Fiscal sellado con Nación y advirtió que, para sostener esa reducción, es imprescindible reformar la organización y administración tributaria.

En esa línea, Giordano destacó la implementación de mecanismos para simplificar la percepción de gravámenes, como el Monotributo Unificado Córdoba (que concentra en un mismo medio de pago impuestos nacionales, provinciales y municipales). E instó a avanzar en la unificación del IVA con I. Brutos.

Con ese telón de fondo, el ministro del peronista Juan Schiaretti puso énfasis en destacar la incorporación -ya activada en Córdoba- de herramientas de gestión robotizada que agilizan trámites, reducen costos y márgenes de error, y permiten reasignar recursos humanos a otras áreas y tareas más productivas.

Sobre ese punto, Giordano detalló la experiencia que está concretando la Caja de Jubilaciones, que depende del Ministerio de Finanzas, y que en una primera etapa se conecta con la base de datos de ANSES para verificar aportes y así determinar la caja otorgante, comprobar que no haya incompatibilidades y establecer el haber jubilatorio.

“Logramos que tanto el ciudadano como el Estado no tengan que hacer tareas de cadete llevando y trayendo documentos, para que esa labor se haga de manera automatizada, con mayor rapidez y seguridad”, destacó Giordano.

Con este sistema -remarcaron- una tarea que a un empleado de la Caja le demandaba una hora y que hacía que el trámite demorara hasta 6 días hábiles a un costo anual de 3.400 dólares, ahora se completa de manera robotizada en 4 minutos y permite completar la gestión en un máximo de 3 días, a un costo de sólo 55 dólares anuales.

Hoy -afirman- se analiza aplicar esta herramienta de gestión robotizada para completar otros 67 procesos y trámites en distintas áreas del Ministerio de Finanzas, lo que permitirá -enfatizan- economizar más recursos, al tiempo que garantizará respuestas más eficientes y sencillas a los ciudadanos.

“Mejorar el Estado se debe traducir en más y mejores servicios a los ciudadanos y en un ahorro de recursos tanto humanos como económicos, especialmente en tiempos en que se debe optimizar su utilización”, aseguró Giordano.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario