Política

Avanza en Diputados proyecto para crear un laboratorio estatal de alta complejidad para trasplantes

La comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados dictaminó este martes a favor del proyecto que propone la creación de un Laboratorio Central de Análisis Genéticos de Alta Complejidad, que permitiría acortar los tiempos de los estudios de histocompatibilidad para los trasplantes de médula ósea.

La reunión de comisión, presidida por la diputada kirchnerista Carolina Gaillard, comenzó con las exposiciones de las autoridades del INCUCAI, que respaldaron la iniciativa de la legisladora del FpV-PJ Fernanda Raverta, para la creación de un Laboratorio que centralice los análisis de compatibilidad para los tratamientos de médula ósea.

Belén Cardozo, del INCUCAI, enfatizó la necesidad de hacer realidad la creación del organismo, "sobre todo por la tipificación del paciente y sus potenciales donantes, que son las etapas de la búsqueda de un donante".

Según dijo, de contar con ese instrumento, el Estado va a poder "garantizar reducción de tiempos" para ese tipo de tratamientos.

"Si la cantidad de estudios requeridos es importante, es necesario contratarlos mediante una licitación internacional, por lo que todo el procedimiento demora el doble de tiempo, poniendo en riesgo la vida de muchos pacientes", dijo al respecto la diputada Raverta, autora del proyecto, que fue respaldado por todos los bloques que integran la comisión.


Por su parte, Oscar Trotta, integrante del directorio del Hospital Garrahan, sugirió que "además del trasplante de médula ósea, hay otras patologías que también deben ser contempladas en la reglamentación para ampliar el espectro de funcionamiento del laboratorio y ampliar el ahorro de costos".

A su turno, Gaillard defendió el proyecto y explicó que actualmente los estudios de histocompatibilidad "se realizan en el exterior por falta de un laboratorio nacional que pueda hacerlos, lo que retrasa y encarece la búsqueda de compatibilidad ".

En Argentina no existe todavía un laboratorio con estas características y los chequeos de histocompatibilidad se realizan en laboratorios de Europa o de los Estados Unidos, con elevados costos y plazos que ponen en riesgo la vida de los pacientes.

La nueva ley contempla el financiamiento para la creación del laboratorio que funcionará en la órbita del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai); al respecto, fuentes legislativas señalaron que se negocia un préstamo internacional para que pueda estar en marcha el próximo año.

La iniciativa también establece que los gastos que demande la creación del laboratorio serán incluidos en las partidas del Presupuesto Nacional que se asignen al Ministerio de Salud.

El texto debe ser analizado por la comisión de Presupuesto y luego pasará al recinto de la Cámara de Diputados para obtener media sanción.

La comisión, también emitió dictamen favorable al proyecto de Beatriz Lotto (FpV-PJ) para la detección precoz de la hipercolesterolemia.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario