Política

Avanza en el Congreso la ley para regular alquileres

El Senado dio media sanción por unanimidad este miércoles a la denominada Ley de Alquileres que modifica el Código Civil y Comercial, incluyendo varias reivindicaciones de larga data, reclamadas por las organizaciones de inquilinos en la Argentina.

El proyecto de ley 894/16 redactado con la colaboración de organizaciones que forman parte del Frente de Inquilinos Nacional y presentado por la senadora del Frente para la Victoria Silvina García Larraburu, amplia de 2 a 3 años el plazo mínimo de los contratos de alquiler, establece que los aumentos de precios sean anuales y que no sean mayores al nivel inflacionario y contempla la devolución del depósito en garantía.

"Hemos dado un paso histórico, logramos visibilizar la realidad que viven los inquilinos en la Argentina, que se encuentran en situación de desventaja y sin un real poder de decisión", expresó la senadora García Larraburu.

En diálogo con ámbito.com, Gervasio Muñoz, de Inquilinos Agrupados, también celebró la noticia: "Creo que con esto han entendido que hay que regular el precio de los alquileres y no dejarlo librado al sector inmobiliario, que es muy conservador y retrógrado".

"Es una alegría porque hicimos un trabajo muy duro todo este año para que este proyecto pudiera aprobarse. Esta ley va a cambiar la cultura de más de 6 millones de inquilinos, porque implica un cambio radical a la manera en que alquilamos en la actualidad. Se había naturalizado el abuso a los inquilinos", explicó.

Muñoz estima que la iniciativa se aprobará en Diputados ya que ya están dados los consensos y que podría suceder en extraordinarias. "Si no, quedará para principios del año próximo", expresó.

El proyecto además establece que las comisiones inmobiliarias sean determinadas por ley de cada jurisdicción, y en caso de no estar reguladas no superen nunca el valor de un mes de alquiler y que las expensas extraordinarias en ningún caso corran por cuenta del inquilino.

También, elimina el plazo de seis meses para que el inquilino pueda rescindir el contrato sin causa y se añade que las partes están obligadas a acordar o no la renovación del contrato sesenta días antes del vencimiento de la locación.

"En el contexto actual de recesión, desempleo y ajuste, es fundamental sancionar esta norma, porque con pocos cambios lograremos modificar sustancialmente la realidad de las familias argentinas, espero que la Cámara de Diputados le dé prioridad al tratamiento la ley", aseveró García Larraburu.

"Esto fue posible gracias a la construcción colectiva, que en definitiva es la única capaz de reivindicarnos frente a la historia", concluyó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario