Edición Impresa

Avanza inversión de u$s150 millones de VW en Córdoba

Llegaron a los 14 millones de unidades de cajas de cambio desde que se inauguró la planta en 1996.

La automotriz Volkswagen Argentina alcanzó la fabricación de 14 millones de transmisiones en su Centro Industrial Córdoba, desde donde exporta el 95% de su producción a más de 10 destinos y confirmó la inversión de u$s150 millones para realizar una nueva caja de cambio en dicho establecimiento. Este proyecto ya está en una etapa del 60% de su ejecución.

“Estamos muy orgullosos de alcanzar este hito de producción en Córdoba, que refleja el compromiso que tenemos desde Volkswagen con la producción y la exportación”, señaló Pablo Di Si, presidente y CEO de Volkswagen Latinomáerica. “Córdoba es una de nuestras plantas modelos en la región, desde donde se exportan cajas de cambio a más de 10 destinos en el mundo”, agregó

Un dato importante es que la planta de Córdoba está trabajando con ocupación a pleno y sin suspensiones

Para 2019 se prevé exportar un total de 722.000 cajas de velocidad principalmente a Brasil, Alemania, España, República Checa, Eslovaquia, China, India, Sudáfrica, Estados Unidos y México. Las transmisiones que se producen en Córdoba equipan los modelos del Grupo Volkswagen Polo, Golf, Vento, T-Roc, los SEAT Ibiza, León y Toledo; los Skoda Fabia y Octavia, y los modelos A1 y Q2 de Audi.

Brasil

Asimismo, Di Si se refirió a la situación del mercado interno y del principal mercado para los autos argentinos que es Brasil. “Para la Argentina es clave lo que suceda en Brasil. Di si consideró que el mercado brasileño está mejorando. Está creciendo en los primeros 5 meses está subiendo un 10% y, en el caso de Volkswagen, está creciendo por encima de ese porcentaje. En Brasil hay una fuerte disponibilidad de crédito, con baja morosidad y una tasa del 6,5% anual, que es la más baja de la historia. Además, la confianza consumidor volvió a crecer. En nuestro caso, aumentamos la producción de la planta de General Pacheco para exportar a Brasil a un ritmo de 1000 vehículo por mes. Esto ayuda a compensar la caída del mercado interno” señaló

En cuanto a la caída del mercado interno, el ejecutivo estimó que estaba dentro de lo previsto: “No me sorprende, pero vemos que dejó de caer. Difícil en lo que queda del año que la curva empiece a mejorar. El último semestre del año pasado fue difícil por lo que la caída ahora va a ser menor. Estimamos que vamos a cerrar entre 450.000 y 500.000 unidades de mercado general”

Sobre el acuerdo con Ford, para producir un modelo conjunto de pickup entre Ranger y Amarok, Di Si señaló que “estamos negociando en buenos términos en el marco del acuerdo mundial. Se está hablando sobre costos y cuestiones técnicas. El espíritu tiene que ser que signifique una mejora adicional para las dos empresas. El lugar de producción está definido pero no lo podemos decir”. Todo indicaría que se fabricará en la planta de Ford, vecina a la de Volkswagen, en Pacheco.

En el sector, hay rumores de que la pickup chica Tarok -que utiliza la misma plataforma del proyecto Tarek que se fabricará en la Argentina- podría tener destino fabril en Pacheco. Incluso ya hay sondeos a autopartistas locales para cotizar piezas, como adelantó Ámbito Financiero. Al respecto, Di Si señaló que es optimista para que se produzca en la región sin precisar si finalmente será la Argentina

Durante el evento participaron el Ministro de Producción, Dante Sica, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich funcionarios nacionales y provinciales y el titular de la filial local, Thomas Zahn.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario