Ambito Nacional

Avanza la adhesión de Santa Fe a la ley de ART

El Senado de Santa Fe aprobó por unanimidad la adhesión de la provincia a la ley nacional de Riesgos del Trabajo, que ahora está a consideración de la Cámara de Diputados, donde se espera que también dé su apoyo a la reforma que impulsó el Gobierno en 2017.

Santa Fe se sumaría así a la capital federal y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, que en conjunto concentran el 93% de la litigiosidad laboral del país y el 77% de la siniestralidad.

Tras la media sanción del Senado, Santa Fe dio el primer paso para sumarse al grupo de 15 provincias que respaldaron la legislación nacional en materia de Riesgos del Trabajo.

Con la promulgación de la ley nacional “se logró una reducción de la litigiosidad del 40% a nivel nacional y una baja en el valor de las alícuotas del 21%”, informó la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).

La decisión del Senado santafesino fue recibida con beneplácito por la Federación Gremial de Empresarios, quienes consideraron “un avance importante para la provincia”.

La medida propone la adhesión a la norma vigente a nivel nacional desde 2017 con la cual se dará paso a la creación de nuevas comisiones médicas de carácter permanente en todo el territorio de la provincia. De esta manera, se debería conformar una comisión por cada circunscripción judicial, a excepción de Rosario donde habría dos.

En ese aspecto, el artículo 2 de la media sanción señala que “se deberá garantizar una adecuada cobertura geográfica tendiente a asegurar la prestación del servicio en todo el territorio de la provincia”.

Sobre un total de 24 distritos a nivel país, dieciséis provincias adhirieron a la reforma aprobada por el Congreso en 2017: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Río Negro, San Juan, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Corrientes, Formosa, Jujuy, Salta, Chaco, Neuquén y Misiones.

En los últimos 23 años desde la creación del Sistema de Riesgo del Trabajo, la población cubierta se multiplicó por más de 3,5 llegando a 9,8 millones de trabajadores y más de 1 millón de empleadores. Asimismo, desde UART señalaron que los accidentes y enfermedades profesionales disminuyeron con tasas en el orden del 40%, los fallecimientos lo hicieron en más de 70% y remarcaron que se han salvado 12.000 vidas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora