Ambito Nacional

Avanza represa mendocina y La Pampa potencia queja

La proyectada represa de Portezuelo del Viento avanza, pero sigue levantando polvareda en la región: el gobernador mendocino Alfredo Cornejo firmó el llamado a licitación de rigor, mientras que tres provincias respaldaron el reclamo del pampeano Carlos Verna de exigir el despliegue previo de un estudio de impacto ambiental.

El viernes el radical Cornejo encabezó en Malargüe del puntapié para el llamado a licitación de la megaobra de ingeniería civil de Mendoza -la mayor en la historia de la provincia-, que contará con un presupuesto de 1.023 millones de dólares.

Según destacan desde tierra cuyana, la iniciativa dará energía a 130.000 hogares, revitalizará el turismo en el sur provincial, creará nuevas áreas de cultivo y de turismo y garantizará más de 5 mil puestos de trabajo. “La única forma de hacer crecer la economía es con infraestructura y desarrollando la potencialidad en todos nuestros sectores económicos, como el petróleo; para eso se necesita energía, porque sin energía no hay trabajo”, enfatizó Cornejo.

Pero el emprendimiento es rechazado por el Gobierno del peronista Verna, que asegura que la obra golpeará duramente el caudal del río Colorado, como ya lo sufren con la merma del Atuel.

Por eso Verna salió a destacar la decisión de tres provincias -Buenos Aires, Río Negro y Neuquén- de apoyar el reclamo pampeano en pos de que, antes de ejecutar la represa, se realice un nuevo impacto ambiental en la región.

“Se mostraron libres de la coacción del Gobierno nacional y por primera vez votaron en contra de Portezuelo del Viento y a favor de los intereses de la gente”, señaló Verna, respecto del último encuentro del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco).

Pero Cornejo insistió en destacar que cuentan con “los trabajos ambientales aprobados y hasta un amparo en la Corte”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora