Ambito Nacional

Avanza en Tierra del Fuego regreso del 82% móvil

El proyecto legislativo tiene apoyo de todos los bloques y apunta a restituir movilidad de haberes jubilatorios en función de salarios de trabajadores activos. Bertone había eliminado cálculo en 2016.

Los bloques legislativos de Tierra del Fuego acordaron ayer tratar en la próxima sesión ordinaria la restitución del 82% móvil en el pago de las jubilaciones, un proyecto impulsado por el Movimiento Popular Fueguino (MPF), integrante de la alianza que en junio ganó las elecciones provinciales frente a la actual mandataria Rosana Bertone, quien había impulsado la eliminación de ese cálculo previsional al inicio de su mandato, en enero de 2016. La medida augura una tensión con Nación por el costo fiscal que implicará un aumento en las jubilaciones.

El gobernador electo Gustavo Melella había tomado esa bandera durante su campaña. Y antes del traspaso de mando del PJ a Concertación Forja-MPF, la Comisión de Presupuesto acordó tratar la iniciativa, que ya cuenta con respaldo de los partidos provinciales. En la reunión de ayer presidida por el legislador Pablo Blanco (UCR-Cambiemos), la actual legisladora y próxima vicegobernadora Mónica Urquiza señaló que trabajará en “la redacción definitiva” del proyecto, en la que tendrá en cuenta las intervenciones de los bloques políticos “tanto en el orden personal como en el legal”.

Si bien la medida formó parte de la campaña, sorprendió en la provincia los avances este año. El tema toca un nervio sensible, ya que el final del 82% móvil en el cálculo jubilatorio -entre otros ajustes previsionales- que se aprobó con impulso de Bertone recién llegada al Ejecutivo a inicios de 2016 generó en Tierra del Fuego una tanda de protestas, con unos 80 días de paro en la provincia y piquetes que le impedían a la mandataria ingresar a la gobernación.

El propio Melella señaló ante una consulta de Ámbito Financiero que el costo fiscal se saldará con “el incremento de aportes y contribuciones y las fuentes de financiamiento del sistema previsional establecidas en la ley y que en muchos casos no han sido remitidos a la caja de previsión”. Y aclaró que lo que se impulsa es “la actualización del haber jubilatorio junto con la actualización del salario del activo”. “Es lo que prometimos”, dijo.

La reunión de ayer marca el acuerdo entre bloques para restituir el cálculo por el cual la jubilación mínima nunca podrá bajar del 82% del salario mínimo vital y móvil de los trabajadores en actividad. Inclusive, desde el actual oficialismo del FpV, el legislador Ricardo Romano confirmó que acompañarán el proyecto. “Si bien nosotros votamos esta ley por un acuerdo entre la gobernadora y los tres intendentes, consideramos que hay un gobierno electo y legisladores electos que están propugnando que la movilidad sea como antes. Es lo que quieren también los jubilados”, dijo en declaraciones al medio local Sur54.

Tierra del Fuego es una de las provincias que no transfirieron su caja jubilatoria a Nación (junto con Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz y Santa Fe). El Gobierno nacional viene financiado el déficit en esos sistemas previsionales, remesas que se confirmaron con el Pacto Fiscal de 2017 que firmaron los gobernadores y la Casa Rosada, a excepción del puntano Alberto Rodríguez Saá (luego se bajó también el pampeano Carlos Verna).

Sin embargo, el déficit que cubrirá Nación es sólo en relación con los cálculos que realiza Anses para las cajas transferidas. “Cada provincia tiene autonomía y no nos metemos. Pero no financiamos los parámetros que sean diferentes del sistema previsional nacional”, señalaron desde Casa Rosada a este medio.

No obstante, pusieron la lupa en la Ley de Responsabilidad Fiscal, que indica que no puede haber un aumento en los costos fiscales en los últimos seis meses de gestión. Aunque, en este caso, el gobernador entrante es quien impulsa el proyecto y quien deberá hacer frente a los pagos de las jubilaciones con el nuevo cálculo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario