Ambito BIZ

Avanzan negociaciones para un acuerdo de libre comercio con Perú

El embajador de Perú en Argentina, Peter Camino Cannock, analizó el clima de negocios entre ambos países. Espera que a fin de año se pueda cerrar un acuerdo similar a un TLC con Argentina. Además destacó la importancia del turismo y la gastronomía peruana.

A cargo de la Embajada de Perú en Argentina desde marzo de 2018, Peter Camino Cannock recibió a Biz en la sede diplomática en donde realizó un análisis del clima de negocios entre ambos países, la importancia de los acuerdos de cooperación y el impacto de la guerra comercial entre EEUU y China para la región. Además, con motivo del Perú Week resaltó la importancia del turismo y la gastronomía peruana en el país.

Periodista: ¿Cómo analiza la balanza comercial entre Argentina y Perú?

Peter Camino Cannock: Nuestra balanza comercial es de u$s 1.400 millones al año. Creemos que está creciendo y que puede ser mucho más. En 2012 el comercio entre ambos países llegó a casi u$s2.000 millones, luego tuvo un bajón y desde ahí fuimos creciendo entre 15% y 20% al año. De los u$s1.400 millones del año pasado, Argentina que le vendió u$s1.200 millones al Perú y nosotros vendimos por u$s200 millones.

P.: ¿Se estima en cuanto puede cerrar este año?

P.C.C.: No, creemos que va a subir, pero todavía estamos en agosto, aún hay mucha tela por cortar. Confiamos que va a ir con el ritmo de crecimiento.

P.: ¿Cómo impacta la guerra comercial entre EEUU y China?

P.C.C.: Todos estos elementos generan distorsiones en los negocios. Hay efectos en el corto, mediano y largo plazo. En el corto plazo no creo que vayan a afectar el comercio que tenemos previsto para este año. Hacia donde pueda caminar ese problema va a determinar una serie de problemas que tiene que ver con inversiones, con comercio y con desconfianza a nivel internacional y eso va a tener efectos en los países y en los intercambios.

P.: ¿El nuevo tipo de cambio en Argentina afecta a los negocios?

P.C.C.: Los temas de tipos de cambio son coyunturales, veremos qué pasa con Argentina de acá a fin de año, pero creemos que el comercio va a permanecer en los niveles que está. Va a seguir con el crecimiento que teníamos en el orden de casi el 20%.

PERU.jpg
El embajador durante la participación de Peru en la feria Masticar.
El embajador durante la participación de Peru en la feria Masticar.

P.: ¿Cómo están las relaciones comerciales?

P.C.C.: Estamos trabajando en distintos ámbitos con Argentina para fortalecer el comercio, entre ellos estamos en un proceso de negociaciones para fortalecer la complementación económica que tenemos desde 2006. Ese es un acuerdo muy centrado en el intercambio de bienes y buscamos hacer un acuerdo mucho más amplio, un acuerdo tipo tratado de libre comercio en el que ya estamos en proceso de negociaciones. En octubre seguiremos con las rondas y espero que puedan culminar este año y tener un acuerdo más moderno.

P.: ¿Qué implica el nuevo acuerdo?

P.C.C.: Buscamos que tenga otros elementos como inversiones, servicios, todo lo que sea intercambio en general, compras públicas y otros elementos que siempre son de interés y que están en todos los tratados de libre comercio.

P.: ¿Está en línea con los tratados del Mercosur con la UE y EFTA?

P.C.C.: Sí, son acuerdos más amplios. El Perú tiene al menos 18 tratados de libre comercio vigentes. Son acuerdos con Corea, Japón, EEUU, UE. El acuerdo de Perú con la UE ya tiene 15 años, el de EEUU tiene 10 años. Pero ha ido suscribiendo una serie de tratados de libre comercio hace mucho tiempo con resultados que han sido positivos para el país y de hecho somos parte del acuerdo del transpacífico. Estamos trabajando ahora con algunos convenios, como con India y con Argentina estamos negociando ahora.

P.: ¿Se estima cuando pueden ser los beneficios de estos acuerdos?

P.C.C.: Es difícil poner en dinero o beneficios inmediatos lo que va a ser. Si uno evalúa los tratados de libre comercio que hizo Perú con China o EEUU que todo el mundo tenía mucho temor, a la larga generaron una serie de elementos que han sido positivos para ambas partes.

P.: ¿Las economías de Argentina y Perú son complementarias?

P.C.C.: Sí, desde luego. Si miramos que nos vendemos podemos trabajar perfectamente no estamos compitiendo en los mismos recursos. Perú comenzó a mirar a través de la alianza del pacifico, a los mercados de Asia y es ahí donde también vemos que nuestro país es una interesante plataforma de exportación para otros países con los que no tienen un TLC. Es un tema que nos interesa conversar con Argentina.

P.: ¿Qué nos estamos vendiendo?

P.C.C.: Les vendemos carbureactores para turbinas de aviación, gasolinas, cementos, fosfatos de calcio, derivados de cobre, algodón y una serie de elementos más. Argentina nos exporta aceite de soja, vehículos, trigo, langostinos congelados, maíz, cebada y elementos para el transporte público y productos farmacéuticos.

P.: ¿Hay empresas peruanas en el país?

P.C.C.: Si tenemos varias empresas peruanas que han venido a invertir acá, entre ellas, Grupo Gloria (lácteos), Hochschild Mining (minería), Alicorp (alimentos), Oben Holding Group (plásticos) y -Grupo ACP (microcréditos). Y empresas argentinas en Perú están Laboratorios Bagó (farmacéutica), Corporación América (aeropuertos), Forsac Argentina (productos de papel y forestales), Prosegur (seguridad privada), Massey Fergusson (maquinaria agrícola) y Molinos Río de la Plata (alimentos), entre otras.

P.: ¿Qué otros mercados les gustaría explotar acá?

P.C.C.: Hay oferta exportadora en ambos lados. Se exportan un montón de partidas en cantidades pequeñas. Estamos tratando de abrir mercados, entre ellos con productos agroindustriales peruanos. Tenemos muchos avances en uva, palta, mango, en una serie de productos que todavía no están entrando a Argentina. De hecho, nuestros SENASA están trabajando desde el año pasado para abrir los mercados. Desde mi punto de vista va lento, pero estamos trabajando para empujar esas negociaciones.

PERU 2.jpg
El embajador durante la participación de Peru en la feria Masticar.
El embajador durante la participación de Peru en la feria Masticar.

P.: ¿Cómo ve el empresariado peruano a la argentina para invertir?

P.C.C.: Argentina es un gran país en América del sur, es un gran mercado y siempre va a ser un foco de interés para Perú. Nuestro comercio está muy bien balanceado a nivel mundial, pero en la región, Argentina es un país en donde podemos llegar muchas más con inversiones y con productos de exportación.

P.: ¿Afectan los cambios de gobierno en el ánimo inversor?

P.C.C.: La gente que invierte invierte por el país, apostando por el país a largo plazo.

P.: ¿Cómo surge el Perú Week?

P.C.C.: Es una iniciativa de las autoridades peruanas y aquí en Argentina lo trabaja la oficina comercial junto con la embajada. Se ha trabajado con 26 operadores turísticos, con dos aerolíneas aéreas que ofrecieron paquetes con grandes descuentos y con 22 restaurantes de comida peruana que quisieron ser parte ofreciendo menús promocionales entre el 19 y el 26 de agosto.

P.: ¿Se hace en otros países?

P.C.C.: Se hace en Chile, Colombia, Brasil, Ecuador y es la segunda vez que lo hacemos en Argentina. Creemos que va a tener un impacto muy importante porque Argentina es el tercer emisor de turistas a nivel regional que van al Perú. El año pasado unos 216 mil argentinos fueron exclusivamente a hacer turismo.

P.: ¿Cuándo es el próximo?

P.C.C.: La idea es comenzar a hacerlo en Argentina todos los años. Buscamos que esto vaya creciendo cada vez más con más operadores turísticos. Estamos seguros que el balance de este año va a ser positivo.

P.: ¿Cómo evalúa su gestión de este año y medio?

P.C.C.: Argentina y Perú son dos países muy cercanos. Se avanzó mucho, este año y medio fue muy positivo. Hay mucho por hacer y el potencial de argentina siempre ha sido muy importante en la región para nosotros nos permite fortalecer ese vínculo, estrechar caminos de trabajo con hojas de ruta muy precisas en cada una de las áreas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario