Edición Impresa

Bafici: jurado y público vuelven a no coincidir

Dos films de tema homosexual ganaron este sábado el 21° Bafici. En la sección Nacional, “Fin de siglo” (Lucio Castro), aburrido relato soft-porno con dos jóvenes bonitos. En la Internacional, “The Unicorn” (Isabelle Dupuis & Tim Geraghty, EE.UU.), atendible retrato de un cantante gay de música country. El Voto del Público, en cambio, fue para “Método Livinston” (Sofía Mora), sobre el arquitecto de conceptos sociales, y “Asfixia” (Ana Isabel Bustamante, Guatemala), sensible búsqueda de un padre desaparecido en épocas terribles. Sorpresa, la asociación de críticos Fipresci también votó esa obra, cuando generalmente en el Bafici Fipresci suele premiar las menos aplaudidas por el público.

Buena cosecha tuvieron “Ray & Liz” (R. Billingham, Gran Bretaña), desagradable historia de familia disfuncional con linda fotografía, 4 premios; “Los tiburones” (Lucía Garibaldi, Uruguay), sobre una adolescente en verano, 3 premios, incluyendo el Especial del Jurado Internacional; “Las facultades” (Eloísa Solaas), pintura de los alumnos de la UBA en vísperas de examen, también 3 premios, incluyendo el de Mejor Director de la sección Nacional, y “Breve historia del Planeta Verde”, de Santiago Loza, 2 premios, el Especial del Jurado Nacional y el de Cronistas. Grata sorpresa, “Método Livingston” y “Las facultades” fueron hechas por egresadas de Diseño de Imagen y Sonido de la UBA. Hasta ahora, en el Bafici ganaba la Universidad del Cine.

Otras distinciones se repartieron entre “L’homme fidele” (Louis Garrel, Francia), las nacionales “Gran Orquesta” (Peri Azar), “Cartero” (Emiliano Serra) y una decena más de películas. Lástima que no alcanzó para “Badur Hogar” (Rodrigo Moscoso), una agradable comedia.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario