Negocios

Bajo crecimiento de fintech en la región

Un informe del FMI y el Banco Mundial advirtieron que en comparación con otras regiones, el desarrollo en Latinoamérica "aún es bajo".

El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial advirtieron que el crecimiento de las fintech en America Latina "aún es bajo" en comparación con otras regiones.

Una investigación conjunta dada a conocer por el FMI, que relevó información sobre una centena de países miembro, ubicó a Asia en el primer lugar en la creación de fintech, en tanto que "en América Latina y el Caribe (LAC), las nuevas empresas de fintech están creciendo, aunque desde una base baja".

Ambos organismos multilaterales emprendieron la investigación a raíz del mandato de la Cumbre Anual de Bali 2018, que ordenó "considerar cómo está cambiando la innovación tecnológica en la prestación de servicios financieros, con implicaciones para la eficiencia económica y el crecimiento, la estabilidad financiera, inclusión e integridad".

El estudio dio como resultado que "la mayoría de las nuevas empresas en la región se centran en los pagos digitales y los servicios de transferencia, seguidos de plataformas alternativas de financiamiento y, en términos de servicios de pago, la adopción de los servicios de dinero móvil en los países de América Latina continúa siendo baja, a pesar de los servicios móviles e internet relativamente decentes".

No obstante, el texto destaca que "las mejoras en la tecnología financiera pueden promover la inclusión financiera, incluso para servir la población no bancarizada de la región". "Solo el 21% en América Latina tiene acceso al crédito de formal o utiliza una tarjeta de crédito. De hecho, menos del 50% de los adultos en Argentina, Colombia, México y Perú tienen una cuenta en una institución financiera", destaca el informe.

"Muchas autoridades de la región ya han comenzado a revisar sus marcos regulatorios para las fintech. Sin embargo, la velocidad de la respuesta regulatoria varía ampliamente entre las economías, dependiendo de el tamaño y la estructura de sus respectivos mercados financieros y financieros, así como la flexibilidad de los marcos regulatorios y legales existentes", subraya el documento.

"Los procesos de facturación electrónica, banca digital y autenticación digital son todos esfuerzos que impulsan hacia más instituciones financieras eficientes e inclusivas de la región", opinan los organismos.

En este sentido, los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Uruguay introdujeron una política que estableció una facturación electrónica obligatoria.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora