Finanzas

Bajo un clima de fuerte cautela, el S&P Merval cerró con tibio ascenso

El panel líder de BYMA avanzó un 0,3% a 41.093,45 puntos, en línea con sus pares externos. Las subas destacadas del día las anotaron las acciones de Banco Macro (+4,9%); Pampa Energía (-2,6%); y Edenor (-2,1%).

Bajo un clima de cautela por las inminentes PASO, la bolsa porteña cerró con leve alza este jueves, impulsada por algunos balances, y pese a la fuerte suba de sus pares externas.

Datos económicos mejores a lo esperado sobre la balanza comercial de China y la estabilización del yuan contra el dólar alentaron la mejora en Wall Street, que cerró con ganancias de hasta el 2,3%.

El índice bursátil S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) avanzó un discreto 0,3% a 41.093,45 puntos, en una sesión con altibajos al tono con los bonos y el riesgo país.

El recorte de liquidez mostró la prudencia de los operadores previo a los comicios: se negociaron $892 millones.

Con marcada selectividad, las subas destacadas del día las anotaron las acciones de Banco Macro (+4,9%); Pampa Energía (-2,6%); y Edenor (-2,1%).

La mejora de Macro estuvo vinculada a un gran balance del segundo trimestre del año. La entidad financiera reportó entre abril y junio un beneficio neto de $ 7.032 millones, lo que representa un incremento del 125,7% frente a igual trimestre del año pasado ($ 3.116 millones).

Embed

"Es probable que entremos al proceso electoral con una tasa de interés alta y que ésta dure mientras siga la incertidumbre. Ahora bien, una vez pasadas las elecciones esta situación debería modificarse", dijo la consultora Ecolatina.

Producto de la prudencia inversora por el escenario electoral, la bolsa local no pudo engancharse a la fuerte tónica alcista exhibida en la bolsa neoyorquina ante un relajamiento de las tensiones comerciales entre Washington y Pekín por la estabilización del yuan.

El índice estrella Dow Jones ganó un 1,4%, hasta los 26.383,00 puntos, y el Nasdaq subió un 2,3%, hasta los 8.041,12 puntos. Por su parte, el índice S&P 500 cerró con su mayor alza porcentual diaria en unos dos meses: 1,9%.

"No copiamos los movimientos de los mercados de referencia, que registraron un excelente performance. Es que los inversores en Argentina se encuentren cada vez más cautelosos a la hora de invertir, debido más que nada a la cercanía de las PASO", describió un analista.

Riesgo país y bonos

El riesgo país argentino, medido por el banco JP.Morgan, cayó tres puntos básicos a 895 unidades.

Por su parte, los bonos en dólares comenzaron la rueda ofrecidos pero encontraron demanda sobre el cierre, ganando 25 centavos de dólar punta a punta en el día.

El tramo pesos se mostró firme, trepando 1% en promedio, con mayor demanda de floaters.

"La mejor forma de mitigar la exposición al riesgo doméstico es reduciendo las posiciones en activos argentinos, e incorporando instrumentos de corte internacional y sesgo conservador, con la misión de diversificar el riesgo de las inversiones, y disminuir la sensibilidad a la volatilidad", dijo la banca de inversión Puente.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario