Edición Impresa

Balance 2018: el turismo, motor de desarrollo

En la CAT se llevó a cabo un desayuno donde los directivos de la entidad, encabezados por su presidente, Aldo Elías, realizaron un balance de los hitos que marcaron al sector durante este año.

QLa sede de la CAT fue escenario el martes pasado de un encuentro sectorial con la prensa, donde se destacó el desarrollo del turismo en la Argentina a partir óptimos resultados tanto en temporada alta como durante los fines de semana largos. Al respecto, se mencionó la consolidación de esta tendencia de viajes en el mercado local que permitió romper con la estacionalidad en los destinos nacionales, ampliando la oferta, generando empleo y dinamizando con ello a las economías regionales de todo el país.

PÚBLICO PRIVADO

“En líneas generales 2018 fue muy intenso, con gran movimiento en los fines de semana largo y con unas vacaciones de invierno muy buenas”, detalló en ese contexto el presidente de la CAT, Aldo Elías. Los resultados que se alcanzaron, logrando un impacto económico beneficioso en las principales ciudades de la Argentina, estuvieron vinculados al trabajo conjunto entre el sector público y privado.

GRAN ANFITRIÓN

Entre los aspectos positivos de 2018 se mencionó el éxito, el profesionalismo y la calidad en la realización de los grandes eventos internacionales. Se trato de un año histórico en el que el país fue sede, entre otros, del World Travel & Tourism Council (WTTC); de las Olimpíadas de la Juventud; y del G-20. “Esto refrenda la imagen de una Argentina inserta en el mundo y responde a las expectativas de quienes eligieron al país como sede de estos eventos”, explicó Diego Gutiérrez, vicepresidente I de la CAT.

A su vez, con relación al 2019 el secretario de la CAT, Marcelo García informó sobre la importancia de la realización del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE 2019) que se llevará a cabo del 27 al 30 de marzo en la provincia de Córdoba y que tendrá a la Cámara Argentina de Turismo como una de las entidades organizadoras. “Se trata uno de los eventos vinculados con la lengua y la cultura más destacados del mundo”, explicó.

FEDESUD Y OMT

En el ámbito internacional se puso de relieve este año la creación de la Federación Sudamericana de Turismo (Fedesud) como el principal interlocutor privado de turismo en la región para desarrollar políticas comunes. “Conformamos la federación en abril, y en junio logramos firmar -entre autoridades del sector público y privado de Argentina y Chile- acuerdos para la facilitación del visado y la mejora en los distintos pasos fronterizos. En diciembre fuimos invitados a presentarnos en la Reunión de Ministros de Turismo del Mercosur y acordamos una presentación a nivel global en la Feria de Turismo de Madrid”, señaló Elías.

El capítulo internacional se completa con el fuerte respaldo que nuestro país obtuvo de parte de la Organización Mundial del Turismo, cuyo consejo ejecutivo es presidido por el secretario de Turismo Gustavo Santos. Días atrás, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili visitó Buenos Aires para inaugurar Unidigital, el primer hub innovación tecnológica internacional vinculado al turismo.

En cuanto al trabajo de promoción internacional que lleva adelante la Cámara Argentina de Turismo junto con el Inprotur, los directivos señalaron que en 2019 se redoblarán los esfuerzos, siendo clave la organización de misiones comerciales a distintos mercados para apalancar la oferta de Argentina a nivel internacional.

EXPECTATIVAS

Por otra parte, con respecto a las expectativas de la actividad turística para el próximo año, Aldo Elías afirmó: “2019 va a terminar de consolidar la figura del turismo y su importancia en la economía”. En tanto, frente a la incertidumbre que se ha generado en el transporte aerocomercial se puso de manifiesto la necesidad de continuar apostando por una mayor conectividad aérea lo cual permitirá apuntalar el crecimiento turístico de los destinos.

Finalmente, en referencia a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en 2019, los directivos de la Cámara coincidieron en señalar que desde las distintas alternativas políticas hoy entienden al turismo como una actividad fundamental para el desarrollo del país.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario