13 de diciembre 2018 - 00:03

Balas que pican cerca: el exabogado de Trump va a la cárcel por pagos ilegales

Michael Cohen recibió una pena de 36 meses. Se declaró culpable de evasión impositiva, de haber hecho contribuciones de campaña ilegales y de haber mentido al Congreso y a un banco.

ARREPENTIDO. Michael Cohen, exhombre de confianza de Donald Trump. Una vez dijo estar “dispuesto a recibir un tiro” por él. Ahora lo expone ante la justicia.
ARREPENTIDO. Michael Cohen, exhombre de confianza de Donald Trump. Una vez dijo estar “dispuesto a recibir un tiro” por él. Ahora lo expone ante la justicia.

Nueva York - Michael Cohen, el exabogado personal de Donald Trump, fue sentenciado ayer a 36 meses de prisión, tras ser acusado, entre otros delitos, de haber silenciado con pagos ilegales a dos mujeres que aseguran haber mantenido relaciones con el magnate durante la campaña presidencial de 2016.

La sentencia fue considerada leve por los especialistas, pero sienta un precedente peligroso para el presidente de Estados Unidos porque constata algunos delitos durante la campaña. Además, es la primera que toca a alguien que estuvo en su entorno más íntimo.

Durante 12 años, Cohen fue uno de los principales confidentes del multimillonario.

Los investigadores allanaron sus oficinas y su hogar de Nueva York en abril, y en agosto admitió haber ocultado a las autoridades fiscales alrededor de 4 millones de dólares en ingresos de su negocio de taxis.

Vestido con un traje oscuro y una corbata azul claro, el acusado llegó a escuchar su condena con su esposa e hijos. Al hacerlo, aludió directamente al republicano.

“En muchas ocasiones tuve la sensación de que era mi deber encubrir sus actos sucios”, dijo el ex hombre de confianza del mandatario ante el juez de distrito William H. Pauley III.

El abogado, de 52 años, aseguró que asumía la responsabilidad por todos sus delitos, “incluidos aquellos que implican al presidente de los Estados Unidos de América”.

Sus apoderados legales habían solicitado que no fuera a prisión luego de que se declarara culpable de haber evadido impuestos, hecho declaraciones falsas ante una institución financiera, realizado contribuciones de campaña ilegales y mentido al Congreso. Pero Pauley dijo que Cohen, como abogado, “debería haberlo sabido bien” lo que hacía y lo sentenció a tres años en una prisión federal, ordenándole que se entregara a la custodia antes del 6 de marzo. “Cada uno de estos crímenes, por sí solo, merece un castigo considerable”, afirmó el juez, para quien el acusado estaba “motivado por la codicia”.

Antes de que el magistrado dictara su sentencia, Cohen se dirigió a la corte. “Viví un encarcelamiento personal y mental desde el día en que acepté la oferta de trabajar para un magnate de bienes raíces cuya visión para los negocios admiré profundamente”, agregó.

Cohen también se refirió a un tuit del presidente que lo calificó de “débil” y dijo que “su debilidad fue una lealtad ciega a Donald Trump”.

Cohen se declaró culpable de los cargos presentados por los fiscales federales en Nueva York y por la oficina del fiscal especial Robert Mueller, el exdirector del FBI que está investigando la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016 y si algún miembro de la campaña de Trump conspiró con Moscú. Su cooperación con Mueller le permitió acceder a una pena reducida.

Entre los cargos contra el abogado se encontraban los pagos para silenciar a dos mujeres que habían amenazado con hablar de sus supuestos romances con Trump durante la campaña electoral de 2016.

Ayer, el editor de la revista National Enquirer llegó a un acuerdo de cooperación y reconoció la entrega de 150.000 dólares durante la campaña para callar a una exmodelo que tuvo un amorío con Trump.

Cohen dijo que los pagos por un total de 280.000 dólares a la actriz porno Stormy Daniels y la exmodelo de Playboy Karen McDougal se hicieron “en coordinación y bajo la dirección” de Trump. Los fiscales calificaron los pagos como contribuciones ilegales de campaña. Admitió, además, que mintió al Congreso sobre sus contactos con Rusia para la construcción de una Torre Trump en Moscú.

Agencias AFP, Reuters y ANSA

Dejá tu comentario