Ambito BIZ

Banca responsable

BBVA suscribió los Principios de Banca Responsable, promovidos por la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Se trata de una respuesta conjunta de 130 entidades bancarias y la ONU con el objetivo afrontar los desafíos de la emergencia climática y la sostenibilidad a los que se enfrenta la sociedad. “Los Principios de Banca Responsable son nuestra respuesta colectiva para alinear el negocio bancario con objetivos a largo plazo que integren los desafíos sociales y medioambientales, aseguró Carlos Torres Vila, presidente de BBVA.

La firma de esta declaración se produjo en la Asamblea General de las Naciones Unidas en un evento que reunió a representantes de 130 entidades financieras. “Estos principios nos ayudarán a ser mejores bancos y reforzar la sostenibilidad de todo el sistema financiero”, recalcó Torres Vila.

La carta firmada por los presidentes o CEO reconoce “el papel crucial de la banca en la sociedad”, así como su “propósito para ayudar a desarrollar economías sostenibles y poner a disposición de las personas más herramientas para que puedan aspirar a un futuro mejor”. La declaración cuenta con seis puntos referidos a alineamiento; impacto y fijación de objetivos; clientes; grupos de interés; gobierno y cultura y transparencia y responsabilidad.

El sector bancario privado puede verse beneficiado de sus inversiones para contribuir a la transición ecológica y, según datos de Naciones Unidas, se estima que el ahorro y los ingresos derivados de las estrategias para la consecución de los ODS podrían alcanzar los 12 billones de dólares, creando 380 millones de nuevos puestos de trabajo hasta el año 2030.

BBVA fue una de las 30 entidades fundacionales de los Principios de Banca Responsable que fueron presentados en París el 26 de noviembre de 2018. Tras un periodo de consulta público que ha incluido el feedback de hasta 500 grupos de interés y durante el que se han ido adhiriendo entidades de todo el mundo, los Principios de Banca Responsable nacen para alinear a la industria financiera con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y con los Acuerdos de París sobre el Clima.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario