Edición Impresa

Banco Hipotecario securitiza su cartera de créditos UVA

• EL PRÓXIMO 24 DE ABRIL SE CONCRETARÁ LA LICITACIÓN
La entidad conformó un fideicomiso por $440 millones que colocará en el mercado de capitales. Busca conseguir capital de trabajo para apalancar el otorgamiento de nuevos préstamos.

Con el boom de los créditos UVA se abren nuevos negocios en el mercado de capitales. El Banco Hipotecario dio el puntapié inicial con el lanzamiento de la primera securitización de parte de su cartera conformada por este tipo de créditos y de esta manera pone a girar la rueda de los préstamos para la vivienda.

La semana pasada la entidad financiera recibió la autorización de oferta pública por parte de CNV para la creación del Fideicomiso Financiero CHA UVA I por un valor nominal de 19.210.114 UVA, cuyos activos subyacentes serán los créditos hipotecarios UVA originados por Banco Hipotecario.

"De esta manera se financian las principales entidades del mundo, los créditos hipotecarios tienen la particularidad de ser a largo plazo y requiere mucho capital, así es que con la securitización salimos a vender nuestra cartera para poder ofrecer todavía más créditos a nuestros clientes", detalló a Ámbito Financiero Tomás Godino, gerente de Área del área financiera del Banco Hipotecario.

Según lo estructurado en el fideicomiso, esta primera emisión será de $440 millones y los títulos estarán divididos en tres tramos: el A que equivaldrá al 45% del activo, será de un plazo de 2,9 años y pagará una tasa del 4,75% anual más UVA. El tramo B tendrá el 30% del activo, una duración de 6,3% años y pagará una tasa anual del 5,5% más UVA. El resto quedará en manos de la entidad a modo de cobertura ya que en esta experiencia prefieren salir con cautela al mercado de capitales.

"Confiamos que habrá muy buena aceptación por parte de los inversores y sí esta experiencia es satisfactoria, quizás, a fin de año lancemos otra serie", adelantó Godino.

Respecto del perfil de los inversores que tomarán esta opción en el mercado de capitales, desde la entidad crediticia detallan que pueden ir desde fondos comunes de inversión, compañías de seguro y hasta el ANSES.

El resultado se conocerá, entonces, el próximo 24 de abril, día estipulado la licitación final. Mientras tanto la entidad continúa con el plazo acordado para la difusión.

En promedio, el Banco Hipotecario está prestando alrededor de $200 millones para créditos UVA, por lo que las estimación es que para fin de año su cartera supere los $900 millones. Ante la consulta de sí se frenó la toma de créditos por el temor de que la inflación se dispare, Godino aclara: "Tradicionalmente durante los primeros meses del año vemos una cuestión estacional lógica del mercado inmobiliario, pero, más allá de esto, no hemos visto un cambio sustancial hasta el momento. En líneas generales, el perfil de nuestros clientes son empleados en relación de dependencia que encuentran en estos créditos una oportunidad para obtener su primera vivienda ".

Lo cierto es que los números siguen siendo muy positivos, porque durante el primer trimestre del año sólo esta entidad otorgó $451,2 millones en préstamos en UVA, lo que representa un crecimiento del 82% respecto al mismo período pero del año anterior.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario