Ambito BIZ

Bancos aceleran el desarrollo de las finanzas sustentables

Las entidades buscan promover iniciativas con una integración entre los factores económicos, sociales y ambientales, con el objetivo de sentar las bases hacia el desarrollo sostenible de la industria financiera.

Si bien hace años el sistema financiero comenzó a transitar el camino para generar las condiciones necesarias en pos del desarrollo de las finanzas sustentables, en los últimos tiempos ese proceso se ha acelerado de la mano de iniciativas elaboradas en forma conjunta, pero también a partir de innovadoras propuestas impulsadas de manera particular. En el primer caso resulta un verdadero hito el Protocolo de Finanzas Sostenibles en Argentina que firmaron hace tres meses 18 entidades bancarias públicas y privadas, junto a las tres asociaciones (ABA, Abappra y ADEBA), en busca de promover los proyectos con impacto ambiental positivo y fomentar una cultura de sostenibilidad y capacitación interna. “El Protocolo identifica la sostenibilidad como guía para el sector financiero, busca facilitar y fomentar en entidades financieras del país la implementación de las mejores prácticas y políticas internacionales que promuevan una integración entre los factores económico, social y ambiental, para encaminarse hacia un desarrollo sostenible de la industria financiera”, comentó a Ámbito Biz Constanza Gorleri, gerente de Sustentabilidad de Banco Galicia. Se trata de un acuerdo marco que representa un punto de partida para la creación de modelos de negocios de triple impacto, procurando no sólo ser rentables, sino también generar impacto social y cuidar el ambiente.

Pero más allá de este trabajo mancomunado, algunas entidades están erigiendo su propio sendero del desarrollo financiero sustentable. Es el caso de Santander Argentina y sus sucursales de integración social (SIS), ubicadas en barrios carenciados. “Acabamos de inaugurar una en el Barrio 31 de Retiro. No hay otro banco que tenga tantas sucursales en este tipo de barrios”, acotaron voceros de la entidad. El presidente de Santander Argentina, Enrique Cristofani, adelantó que el banco prevé inaugurar cinco SIS más hasta fin de año, en Villa Carlos Gardel (El Palomar), Villa 20 (Villa Lugano), Villa Itatí (Quilmes), Villa Jardín (Lanús) y Maquinista Savio (Escobar). Con estas aperturas, llegará a 10 oficinas de este tipo en el país, que integrarán a 230 mil personas más al sistema financiero.

Por su parte, el Banco Galicia, junto con el Gobierno porteño y un grupo de inversores sociales, lanzó el primer Bono de Impacto Social (BIS), con el objetivo de implementar un programa de inserción laboral para jóvenes vulnerables del sur de la Ciudad, en una iniciativa de articulación público privada inédita en Argentina. “Los inversores sólo recuperarán su capital en función de los resultados alcanzados por el programa, que son auditados de manera independiente. Se trabajará durante 2 años para favorecer a 1.000 jóvenes de entre 17 y 24 años, enfocándose en sus necesidades particulares, incluyendo formación en habilidades técnicas y socio-emocionales, orientación y apoyo para la inserción laboral, e intermediación con empresas para su contratación”, describió Gorleri.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario