Economía

Bancos en EE.UU. van a eliminar 200.000 empleos en 10 años

Serán reemplazados por la incorporación de tecnología en la industria financiera. El uso de robots también afectará la ocupación en el comercio.

Nueva York. El aporte de tecnología a la eficiencia del negocio bancario redundará en los próximos 10 años en el mayor recorte de empleados en la historia de las entidades financieras de los Estados Unidos. El impacto fue estimado en unos 200.000 puestos de trabajo que se perderán en la próxima década, según un informe elaborado por Wells Fargo & Co.

Los bancos estadounidenses invierten en tecnología unos u$s150.000 millones anuales, una cifra más elevada que la de cualquier otra industria. Esto conducirá a lograr costos más bajos, y el pago de salarios de los empleados representa la mitad de todos los gastos del sector, dijo Mike Mayo, analista senior de Wells Fargo Securities. LLC.

La oficina administrativa, la sucursal bancaria, el centro de llamadas y los empleados corporativos se reducirá en aproximadamente un quinto. Y las tareas menos afectadas serán las relacionados con tecnología, ventas, asesoramiento y consultoría, según el estudio.

“Será un cambio dramático en los centros de contacto, y estos son tanto internos como externos”, dijo Michael Tang, socio de Deloitte que lidera la práctica de innovación de servicios financieros globales de la firma consultora, en una entrevista en el informe de Wells Fargo. “Ya estamos viendo señales con chatbots, y algunas personas ni siquiera saben que están chateando con un motor de Inteligencia Artificial, porque sólo están respondiendo preguntas”.

Mayo de Wells Fargo se suma a ejecutivos de bancos y consul- toras para predecir grandes recortes en la fuerza laboral bancaria en medio del impulso hacia la automatización. McKinsey & Co. dijo en mayo pasado que espera que el número de empleados de recepción (los banqueros y comerciantes que históricamente se consideran entre los activos más valiosos de las firmas financieras) disminuya en casi un tercio con el aumento de los robots.

El número de empleados de las oficinas principales, tanto para la banca de inversión como el comercio, cayó por quinto año consecutivo en 2018, según datos de Coalition Development Ltd.

Agencia Bloomberg

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario