Economía

Bancos extranjeros dicen que están sólidos y piden ya turno con Alberto Fernández

"El sistema tiene los dólares necesarios para atender la demanda. No vemos un problema estructural", dijo el titular de ABA.

El presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (ABA), Claudio Cesario, aseguró que el sistema financiero “está sólido y líquido” y que “tiene los dólares suficientes para atender la demanda”.

En un diálogo con periodistas, en el marco de un almuerzo ofrecido por el Rotary Club de Buenos Aires, dijo que “hoy las reservas del Banco Central suenan suficientes. Los recursos del Estado están bien. No estamos teniendo un problema de faltante de divisas. Los bancos están bien. El sistema está sólido y líquido, tiene los dólares necesarios para atender a la demanda. No vemos un problema estructural”, afirmó el titular de ABA, la entidad que nuclea a los bancos de capital extranjero.

El directivo anticipó que la entidad que preside ya le solicitó una entrevista al candidato a la presidencia del Frente de Todos, Alberto Fernández. Según indicó quieren saber cuales van a ser los planes en caso de llegar al gobierno a partir del 10 de diciembre.

“Lo que estamos viendo es gente que ante el panorama que se abrió tras las PASO se pregunta qué hago: me quedo en pesos o me paso a dólares. El que tiene dólares en el banco si los quiere retirar lo retira y si los quiere dejar los deja”, agregó. Cesario consideró que “lo bueno es que esto funciona bien sin hacer cosas raras”.

“El sistema tiene las reservas suficientes y el Banco Central tiene los encajes suficientes para quien quiera tomar sus dólares lo haga en el momento que quiera. Ya pasó en julio del año pasado. La gente vino porque tenía miedo ante el primer impulso devaluatorio, se llevó los dólares y luego los dejó de nuevo en los bancos”, explicó.

Al hablar sobre política económica, opinó que “el peor error que podría cometer cualquiera que gobierne es cerrar la Argentina al mundo porque si se necesitan divisas, la fuente es exportación y no tendría lógica que atenten contra esa fuente genuina”. Y en tanto relativizó la idea generalizada de que al final del mandato de Mauricio Macri habrá pocas reservas en el BCRA. “Es apostar a un montón de cosas que hoy no son así”.

En relación a las tasas de interés de los bancos dijo que “son las de mercado” y que su caída “dependerá del apetito de la gente de tener pesos o de desprende de los mismos”. En relación al valor del dólar consideró que “está hoy ultracompetitivo”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario