Edición Impresa

Bancos ganaron $26.143 M en agosto

El sector financiero continuó beneficiándose durante agosto de la presión cambiaria, ya que gracias a la depreciación del peso, las ganancias de los bancos treparon 263,72% interanual, a $26.143 millones. Así lo indicó el Banco Central, al divulgar el Informe sobre Bancos, en donde señaló que, con respecto a julio, la suba fue del 84,8%, mientras que en el acumulado para los primeros ocho meses del año, la suba fue del 87,7% interanual. Las ganancias del sistema financiero representaron en el mes el 6,4% del activo.

En agosto, los depósitos en pesos aumentaron 1,7% en términos reales (+5,6%) nominal, impulsados por las colocaciones del sector público. Los del sector privado en pesos no registraron cambios de magnitud, con una caída en las colocaciones a plazo, compensada por el aumento en los saldos a la vista. En moneda extranjera hubo un alza del 2,1%. En la comparación interanual, el saldo creció 13,9% en términos reales.

El indicador amplio de liquidez (integración de efectivo mínimo, instrumentos del BCRA y otras disponibilidades) representó el 47,4% de los depósitos, aumentando 1,4 p.p. mensual. En el sentido más estricto se ubicó en el 31,9% de los depósitos, aumentando 5,4 p.p. "Este desempeño mensual de los ratios de liquidez se dio en el marco de la entrada en vigencia de la suba de encajes de 3 p.p. para los depósitos en pesos dispuesto oportunamente para aquellas entidades financieras", explicó el organismo.

El saldo de crédito en pesos al sector privado se redujo 2% real mensual, mientras que el financiamiento bancario en moneda extranjera aumentó 1,5%. El saldo de crédito total al sector privado se incrementó 20,6% interanual en términos reales, dinamizado mayormente por las financiaciones a las empresas (26,5% i.a. real). Por su parte, los préstamos a las familias crecieron 16,8% i.a. real, destacándose el desempeño de las líneas hipotecarias. En tanto, el ratio de morosidad del sector privado se ubicó en 2,2%, manteniéndose prácticamente sin cambios.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario