Edición Impresa

Bancos ganaron 53% más en marzo ($29.746 millones)

Las ganancias del sector financiero ascendieron a $29.746 millones en marzo, lo que implicó un incremento del 222,7% interanual, mientras que con respecto al mes anterior crecieron 52,5%, producto de la suba del tipo de cambio, que mejoró las hojas de balance de los bancos. Así lo indicó el Banco Central, al publicar el Informe sobre bancos, al señalar que los resultados nominales devengados por el sistema financiero en el acumulado de los últimos doce meses representaron 4,5% del activo y 40,7% del patrimonio neto.

Durante marzo, se verificó nuevamente un importante grado de solidez, con niveles relativamente elevados de liquidez y solvencia y acotadas exposiciones a los riesgos intrínsecos, estructurales y aquellos relacionados al ciclo financiero, de acuerdo al BCRA. El indicador amplio de liquidez se ubicó en 58,9% de los depósitos totales en marzo (59,7% en pesos), 1,2 p.p. más que en febrero (+1,5 p.p.). En los últimos 12 meses, la liquidez amplia creció 15,2 p.p. de los depósitos (+18,4 p.p. en pesos). La liquidez en moneda extranjera alcanzó 57,3% de los depósitos en igual denominación. En tanto, los indicadores de solvencia siguieron elevados. Al cierre del primer trimestre, la integración de capital representó 15,9% de los activos ponderados por riesgo, ubicándose muy por encima de la exigencia mínima normativa de capital para el sector, alcanzando a representar el 184% de esta última.

El saldo de depósitos en pesos del sector privado se redujo en términos reales, acumulando una caída interanual de 4,5% real. Comparado a marzo 2018 se observó un incremento en los depósitos a plazo (+11% real) que compensó parcialmente la reducción en las cuentas a la vista (-16,9% real). Los depósitos en moneda extranjera se expandieron 14,5% en los últimos 12 meses (en moneda de origen). En marzo la ponderación de los depósitos del sector privado en el fondeo total del sistema financiero se ubicó en 58,9% (+4,5 p.p.).

En tanto, el saldo de crédito en pesos al sector privado expresado en términos reales disminuyó en marzo respecto al mes anterior (+0,6% nominal) y acumuló una reducción de 27,7% interanual. Por su parte, el crédito en moneda extranjera al sector privado se incrementó levemente en el mes y con respecto a marzo de 2018 (en moneda de origen). Al cierre del primer trimestre, el crédito al sector privado representó 39,4% del activo bancario total (cayendo levemente con respecto al mes anterior y -8,8 p.p. i.a.). En marzo, el ratio de irregularidad del crédito al sector privado se ubicó en 4%, aumentando 0,2 p.p. en el mes (+2,1 p.p. interanual). El ratio de morosidad de los créditos a las empresas se ubicó en 3,8% (+2,8 p.p. interanual) y el de los préstamos a las familias alcanzó 4,5% (+1,4 p.p.). La morosidad de los créditos hipotecarios a las familias permaneció en niveles muy bajos (0,26% para los denominados en UVA y 0,61% para los restantes). El previsionamiento continuó siendo elevado.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario