Edición Impresa

Barruti: "El supermercado no es un lugar para comprar la comida"

En "Mala leche", la periodista devela las trampas de las góndolas y cuestiona la industria alimentaria.

1 En el libro hablás de trampas sensoriales. ¿A qué te referís?

Pensando en un consumo más consciente encontré muchos ingredientes desconocidos con mucho azúcar, harina y aceite. Sin estos aditivos la industria alimentaria no podría vender lo que vende porque si a vos te dan para cocinar azúcar, aceite y harina, podés hacer una torta frita y no mucho más. Pero la industria hace miles de productos que te hacen creer que hay cientos de jugos de fruta por más que los jugos no tienen frutas. Te debatís entre un yogur de durazno y uno de frutilla, y en realidad es una puja entre un perfume y un colorante. Son trampas sensoriales que delinean una expectativa.

2 En ese contexto, los chicos son los más perjudicados.

Los chicos son los consumidores perfectos porque vienen con su sistema virgen y son moldeados. Se les genera un cuento de ciencia ficción que sólo pueden satisfacer las marcas. En las góndolas les tapan los sentidos. De chicos, tomábamos agua del bebedero. Hoy el 65% de la hidratación es con bebidas azucaradas. Es maravilloso para la industria y una fatalidad para los chicos.

3 ¿Los supermercados son una opción para comprar comida?

Hay que salir del súper. No es un lugar para ir a comprar la comida. Está ocupado por un 80 por ciento de cosas que no te sirven. Para agacharse a comprar las lentejas, es mejor ir a la dietética. La comida que está sin procesar no le genera ganancias porque no es fácil de conservar. Hay que volver a cocinar. Recuperar el placer de comer, que no es lo que te ofrecen las marcas. Las marcas te generan adicción y excitación.

4 ¿La forma de alimentarse es la próxima revolución?

Sin dudas. Las personas cuando se enfrentan a lo que comen, buscan alternativas. Hay lugares que recuperaron el valor de lo que se produce y en la diversidad generan un cambio.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario