Economía

Bayer vendió su división veterinaria por u$s7.600 M

El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer llegó a un acuerdo definitivo para la venta de su división de salud animal a la empresa estadounidense de servicios veterinarios Elanco por 7.600 millones de dólares (6.857 millones de euros) en efectivo y acciones, según informaron ayer ambas compañías, que esperan completar la transacción a mediados de 2020.

Desde hace varios meses Bayer está llevando adelante una reestructuración de su negocio global que incluye la desinversión en áreas no estratégicas luego de haber comprado al gigante Monsanto por el que pagó más de u$s63.000 millones y que pisa fuerte en el segmento de los herbicidas y semillas.

La operación contempla el pago en efectivo de 5.320 millones de dólares, además de la entrega de otros 2.280 millones de dólares en acciones de Elanco.

“La salida del negocio de salud animal representa la mayor transacción realizada como parte de las medidas iniciadas por Bayer en noviembre de 2018”, tras las ventas de las marcas Coppertone y Dr. Scholl’s y del 60% de Currenta, señaló Werner Baumann, presidente del consejo de administración de Bayer.

Elanco es una compañía que se independizó en marzo pasado de su compañía matriz, la farmacéutica estadounidense Eli Lilly. Actualmente está enfocada al negocio de productos veterinarios y alimentación animal. Cotiza en Nueva York y cuenta con una capitalización de 10.185 millones de dólares.

La adquisición del negocio de Bayer en el área de salud animal permitirá a Elanco crear la segunda mayor compañía mundial del sector.

Elanco facturó 3.067 millones de dólares en 2018 y, al incorporar el negocio de Bayer, el nuevo grupo rondaría los u$s4.800 en ventas. Zoetis, que vale en Bolsa u$s58.000 millones d-cinco veces más que Elanco-, facturó u$s5.825 millones de dólares el año pasado, por lo que Elanco le pisaría los talones en ingresos.

“La unión entre Elanco y Bayer Animal Health refuerza y acelera nuestra estrategia, transforma nuestro portafolio con la incorporación de marcas para mascotas bien conocidas y aumenta nuestra presencia en mercados clave emergentes”, declaró Jeffrey N. Simmons, presidente y consejero delegado de Elanco, que está presente en 90 países. El negocio de salud animal de Bayer facturó 1.800 millones de dólares (1.624 millones de euros) en el ejercicio fiscal 2018.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario