Economía

BCE espera desaceleración económica mundial en 2019

Fráncfort - La economía mundial se desacelerará en 2019 y luego se estabilizará, indicó ayer el Banco Central Europeo (BCE), aunque destacó que aún prevé que los precios suban.

Los inversores se están preparando para una desaceleración mundial del crecimiento económico, una de las principales preocupaciones de los mercados internacionales de las últimas semanas, en conjunto con las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, las dos principales potencias mundiales. El hecho respondió a las mayores tasas de interés, que encarecen el costo de endeudamiento en dólares.

El BCE respaldó esa expectativa en su habitual boletín económico, pero aún ve “presiones inflacionarias” a nivel global y en la zona euro. “De cara al futuro, se prevé que la actividad económica mundial se desacelere en 2019 y se mantenga estable a partir de entonces”, afirmó el organismo que conduce Mario Draghi. “Se espera que las presiones inflacionarias globales aumenten lentamente a medida que disminuya la capacidad ociosa”, agregó.

El boletín ilustró la decisión del BCE en su reunión de política monetaria de diciembre de poner fin a su programa de compras de bonos por 2,6 billones de euros (u$s2,96 billones), pero seguir reinvirtiendo el dinero que recibe de vencimientos de deuda por un largo tiempo después de su primera alza de tasas.

La decisión fue criticada por algunos como inoportuna dado el debilitamiento de la economía. Pero el BCE, cuyo único objetivo es lograr su meta de inflación, reafirmó su confianza en que los precios subyacentes seguirán subiendo en la zona euro. “Se prevé que la inflación subyacente suba gradualmente a mediano plazo, respaldada por las medidas de política monetaria del BCE, la expansión económica continua y el incremento del crecimiento de los salarios”, afirmó el BCE.

Agencia Reuters

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario