Economía

BCRA ajusta plazos para comercio exterior

Producciones de economías regionales tendrán 30 días para completar trámite. Siguen vigentes 5 días para liquidar dólares a partir del cobro.

El Banco Central amplió a 30 días el plazo máximo para completar operaciones de comercio exterior de cierto tipo de productos relacionados con economías regionales, como arroz y maní, aunque mantuvo el período de 5 días para ingresar dólares una vez percibidos por el exportador.

La medida busca corregir un problema de tipo burocrático generado por las medidas oficiales destinadas a acelerar el ingreso de dólares. La nueva resolución del BCRA mantiene el plazo de 15 días corridos para los commodities y de 180 para el resto de los envíos, tal cual era originalmente.

Durante la última reunión de la Mesa Exportadora, donde estuvieron el ministro de la Producción, Dante Sica, y su par de Agricultura, Miguel Etchevehere, empresarios plantearon que los plazos fijados por el Gobierno no se ajustaban a la realidad del comercio exterior .

José Luis Lopetegui, secretario de Comercio Exterior de la CAME, indicó que “muchos sectores quedaron enganchados en el plazo de 15 días”. Precisó que “en comercio exterior no hay nadie que pague a menos de 180” luego de logrado el permiso de embarque.

El documento en cuestión se denomina Declaración de Exportación. Es el formulario OM.193-A-SIM. Lo completa el despachante en representación de la firma que exporta. Allí se detallan las mercaderías que se están por transportar, características, destino, valores. El trámite se hace a través de Sistema Informático Malvina, y éste genera un número de identificación, que luego sirve para el pago de las retenciones. Durante la última reunión de la mesa que integran funcionarios y empresarios surgió el reclamo del sector privado y desde el Gobierno prometieron “arreglar” el problema.

Empresarios plantean que son pocos los casos en que una exportación puede quedar resuelta en 15 días. Los plazos son más largos. Empresarios que exportan a Brasil señalan que importadores de ese país pagan a 360 días.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario