Edición Impresa

"BCRA apunta a moderar la volatilidad y disminuir presiones"

“Las medidas del BCRA en respuesta al número elevado de inflación de febrero (3,5%) apuntan a moderar la volatilidad cambiaria y disminuir las principales potenciales presiones en lo que resta del año”, estimó Consultatio. En un informe, sostuvo que el objetivo es hallar “lo que todavía los actuales niveles de tasas no le han brindado: un ancla nominal de corto plazo”, agregó.

Consultatio estimó que “el BCRA reaccionó rápido al dato de inflación de febrero y la incipiente inestabilidad cambiaria de las últimas semanas aumentando la dosis de la misma receta que ensayó en octubre, cuando lanzó el actual programa monetario de ‘crecimiento cero’ de la base monetaria”. La semana pasada, el presidente del organismo, Guido Sandleris, anunció que se extendió la meta de crecimiento cero de la base monetaria hasta fin de año y la reducción del ritmo de crecimiento de la zona de no intervención del 2% al 1,75%, entre otras medidas.

En esta línea, la consultora consideró que “el endurecimiento monetario podrá hacer poco para reducir la inflación en los próximos dos o tres meses ya que la política monetaria opera con un rezago y el componente de precios regulados en la inflación de marzo y abril será importante”. Pero indicó que “las medidas serán efectivas en disminuir las presiones sobre el dólar de cara a las elecciones”. “Cuando se mira la evolución del tipo de cambio real desde el comienzo del programa, se observa que éste se ha mantenido relativamente estable; una profundización del esquema debería reforzar ese efecto”, agregó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora