Economía

BCRA eliminó piso del 60% para tasa de Leliq (59,102%)

Fue en una jornada donde el COPOM decidió también que la "zona de no intervención" del tipo de cambio crezca al 2% mensual en el primer trimestre de 2019. Además, las intervenciones serán por hasta u$s50 M diarios.

Tras una caída significativa en las expectativas de inflación durante dos meses consecutivos, y como anticipaba el mercado, el Banco Central eliminó el nivel piso del 60% para las tasas de interés que mantenía vigente, desde septiembre pasado. A su vez, anunció una reducción de sus posibles compras de dólares a u$s50 millones desde u$s150 millones y anticipó que en diciembre volverá a sobrecumplir su meta de base monetaria, como dos medidas de precaución ante cualquier repunte de la volatilidad en el mercado. Por otra parte, también definió los límites de su “zona de no intervención” cambiaria para el primer trimestre de 2019 con una actualización diaria a una tasa mensual del 2%, desde el 3% previo.

Pese a eliminar el piso de la tasa y de adelantar un nuevo sobrecumplimiento del objetivo de Base Monetaria (BM) en diciembre, el Central expresó que seguirá actuando con cautela durante los próximos meses, en busca de lograr su objetivo de desacelerar la altísima inflación. “Pasaron un par de meses de volatilidad y queremos reforzar que la eliminación del piso de la tasa no significa que vamos a bajar la guardia”, indicaron fuentes del BCRA.

La autoridad monetaria suprimió el nivel piso del 60% ante una caída significativa en las expectativas de inflación durante dos meses consecutivos. El promedio esperado para los próximos 12 meses, medido por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), resultó en noviembre 29%, 4,4 puntos menos que a fines de agosto. “Venimos con dos meses de mucha cautela y queremos seguir mostrando lo que vamos a hacer, pero la cautela continúa, no viene dada porque tenemos un piso del 60%, vamos a seguir en esta línea en los próximos meses”, subrayaron en el BCRA, y consideraron que era “oportuno y conveniente” eliminar el piso de tasa, ya que limitaba “el carácter puramente endógeno que tiene la tasa de interés en un régimen de agregados monetarios”.

Al mismo tiempo, destacaron la importancia de “garantizar” que este mes “vamos a ser extremadamente prudentes para que esa eliminación de tasa no genere cambios bruscos”. Tras este anuncio, en la licitación de este miércoles la tasa de Leliq perforó el 60%, y el promedio alcanzó el 59,102% anual, el menor nivel en más de meses. Más de allá de esta nueva baja, en la autoridad se abstienen de marcar un sendero y un ritmo de la reducción de tasas. Reiteran que “la proyección del nivel de tasas no es importante, porque la tasa la define el mercado. Hoy está bajando, pero eventualmente puede subir”. “Preferimos que eso sea un reflejo de las condiciones del mercado”, resaltaron fuentes de la entidad.

La entidad que conduce Guido Sandleris aprovechó la ocasión para dar algunas precisiones respecto de lo que será la meta de base monetaria de diciembre. En ese sentido, el Comité de Política Monetaria del Banco Central (COPOM) dijo que sobrecumplirá también la meta de diciembre, tras lograr el mismo objetivo en octubre y noviembre. El sobrecumplimiento será como mínimo de $16 mil millones (incluye la estacionalidad). “Hasta ahora veníamos cumpliendo con exceso la meta de base, que está decreciendo, y eso nos da margen de maniobra. En diciembre podríamos haber aumentado 6,3% de la meta original, lo que era un aumento del actual nivel de casi 8%. Pero lo que decidimos es anticipar que no vamos a usar ese espacio sino que más bien vamos a seguir manteniendo el sobrecumplimiento que llevábamos acumulado hasta ahora”, detallaron fuentes de la entidad.

Respecto de los límites para la “zona de no intervención” para el primer trimestre de 2019, desde el BCRA indicaron que “era una obligación tratar de ser bastante más exigentes de los pronósticos y por eso marcamos una pendiente menor”, sin vincular la medida con una eventual apreciación del tipo de cambio”. Fuentes del organismo confirmaron que el esquema de control de agregados monetarios se extenderá al menos hasta 2019. “Si esto sigue funcionando, seguramente todos pedirán a gritos que se mantenga”, pronostican.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario