Edición Impresa

BCRA : préstamos en pesos cayeron 5,3% en octubre

La inflación, la disminución en la actividad, la depreciación del peso y las altas tasas obligaron en octubre a subir las tasas de interés.

Los préstamos en pesos al sector privado continuaron con la tendencia descendente que vienen mostrando desde mediados de año. Así lo indicó el Banco Central, al divulgar el Informe de Política Monetaria de octubre, en donde remarcó que en términos reales y ajustados por estacionalidad, presentaron una caída del 5,3% en el mes, registrando una merma generalizada en todas las líneas de crédito. Además, remarcó que "la evolución de los préstamos a las empresas (no agropecuarias) no tuvo como correlato el desarme de parte de su posición en divisas, lo que refleja la sustitución de fuentes de fondeo.

En un contexto de aceleración de la inflación y depreciación del peso, los préstamos hipotecarios dejaron atrás el dinamismo que habían mostrado durante 2017 y hasta abril de este año, período de fuerte crecimiento de los préstamos denominados en UVA. En octubre crecieron 1% en términos nominales, equivalente a una disminución de 3,2% ajustados por inflación y sin estacionalidad. Estos fueron otorgados a una tasa de interés promedio ponderada por monto del 6%, similar a la observada en el mes anterior. En tanto, en línea con la caída de las ventas en el mercado automotor observada a lo largo del año, los montos otorgados de créditos prendarios mostraron una nueva disminución mensual. La participación de los UVA pasó del 25% en los meses previos a más del 50% en octubre, ya que disminuyeron a una tasa menor que los otorgados a tasa fija.

Vale recordar que en octubre, el BCRA comenzó a implementar un nuevo esquema de política monetaria. Se comprometió a no aumentar el saldo de la base monetaria por encima del nivel promedio que presentó en septiembre ($1,271 billones). En el mes logró cumplir con la meta establecida: el saldo promedio mensual de la base monetaria resultó $1,252 billones, 1,5% por debajo del nivel de septiembre. La nueva instrumentación se realiza mediante subastas diarias de Leliq, cuya tasa cerró ayer en 67,13%, pero el mes pasado varió del 65% al 68%.

Para absorber la expansión asociada a la continuación del proceso de desarme de Lebac, en octubre el BCRA dispuso un aumento de 3 p.p. de los requisitos de efectivo mínimo sobre los depósitos en pesos, que pueden integrarse con Leliq. También dispuso que el aumento de la exigencia de encaje correspondiente al crecimiento de los depósitos a plazo pueda integrarse completamente con Leliq. Esto favoreció el traspaso de la tasa de Leliq hacia la de plazos fijos. La TM20 de bancos privados promedió 53,8% en octubre, 10,2 p.p. por encima de septiembre, mientras que la BADLAR de bancos privados promedió 50,7%, 8,9 p.p. más que el mes pasado. Los mejores rendimientos propiciaron que los depósitos a plazo pasaran de un crecimiento nominal promedio mensual de 3,5% en el trimestre julio-septiembre a 10,5% en octubre. Parte de este crecimiento estuvo nutrido por los fondos liberados de la renovación parcial de las Lebac y también por parte de las colocaciones que antes estaban a la vista.

Por otra parte, la combinación del aumento de los depósitos en pesos y la caída de los préstamos llevó a que en octubre aumentara la liquidez bancaria. El organismo que comanda Guido Sandleris sostuvo que "debido a los cambios en la instrumentación de la política monetaria y el aumento de los requisitos de encajes que pueden integrarse con las Letras que emite el BCRA, el incremento estuvo conformado completamente por mayores tenencias de Leliq". Además, la liquidez voluntaria, que no está afectada a integración de encajes o destinada a cubrir las necesidades de efectivo en caja de las entidades financieras, siguió disminuyendo. En moneda extranjera, la liquidez registró una suba de 2,2 p.p. respecto a septiembre, promediando un 50,8% de los depósitos durante el mes de octubre. "El incremento se explica por sendas subas de 1 p.p. en el efectivo en bancos y en las cuentas corrientes en el BCRA", indicó el organismo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario