Economía

BCRA relajará las tasas, pero de forma cautelosa

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, consideró que en el futuro habrá condiciones que permitirán “relajar las tasas” de interés, aunque anticipó que la entidad monetaria va a ser “muy cautelosa” al momento de cocretar tal reducción.

Sandleris expresó estos conceptos al disertar en el marco de la Conferencia Internacional de Economía y Finanzas (CIEF 2018), organizada por el Banco Ciudad, la Universidad Torcuato Di Tella y el Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros (Claaf).

“Hacia adelante van a continuar condiciones que permiten relajar las tasas”, consideró el titular del Banco Central quien advitió que “vamos a ser muy cautelosos”.

El funcionario indicó que “en estos dos meses y medio el tipo de cambio se mantuvo en la zona de no intervención” y que “se vió una caída en la inflación del 6,5% en septiembre a 5,5% en octubre”. Por ello, el presidente del Banco Central consideró que “todo hace prever que va a ser más baja en estos meses”. “Queda mucho por hacer pero creemos que estamos avanzando en la dirección correcta”, añadió Sandleris.

El titular del BCRA participó del la charla “Los desafíos de la desinflación en un régimen de tipo de cambio flexible: la experiencia argentina en el contexto internacional”.

Al respecto, Sandleris salió en defensa del esquema de agregados monetarios para controlar la cantidad de dinero circulante en la economía, el cual reemplazó al sistema de metas de inflación que trató de implementar su antecesor Federico Sturzenegger. Consideró que el esquema es “simple, transparente y fácilmente verificable” en relación con la meta propuesta por la entidad monetaria.

“Ante la percepción de que había pesos sobrando y una raíz inflacionaria, una política que fuera a absorber los pesos nos parecía que era verificable”, indicó.

“Sobrecumplimos el objetivo de base monetaria de octubre, también el de noviembre, y ya anunciamos que vamos a sobrecumplir nuestro objetivo de diciembre”, confirmó el funcionario.

En ese sentido, aseguró que en el análisis que el BCRA “había perdido en gran parte su credibilidad y nos parecía importante una herramienta que nos permita ir reconstruyendo la credibilidad”.

Por otro lado, Sandleris aseveró que “el gran objetivo de este Banco Central es que Argentina pueda vivir con tasas de inflación de un dígito”, pero indicó que “esto no es algo que se logra de un día para el otro, tenemos que perseverar”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario