Economía

BCRA vendió u$s150 M para contener al dólar, que subió a $58,33

Fue en una nueva jornada caracterizada por la elevada volatilidad. Las reservas internacionales bajaron u$s1.268 M en los últimos dos días.

En otra jornada caracterizada por la alta volatilidad y tras la debacle financiera registrada el lunes, el dólar volvió a saltar ayer, aunque el Banco Central continuó desplegando sus herramientas para contenerlo. Pese a superar los $60 en el inicio de la rueda, la divisa morigeró el alza para cerrar en un nuevo récord histórico de $58,33 (+$1,03). Como parte de su estrategia para controlar parcialmente la suba de la cotización, el BCRA subastó fondos de sus reservas por u$s150 millones en dos tramos. En el primero, el precio promedio fue de $54,529 mientras que en segunda fue $55,6877.

Ocurrió en una rueda con muy bajo volumen (poco más de u$s600 millones), alta volatilidad y en la que el BCRA volvió a convalidar una suba de la tasa de Leliq. En este marco, el dólar mayorista trepó 5,3% o $2,80 a $55,80, luego de tocar máximos en $57 en el inicio de la rueda. En tanto, como es habitual, el BCRA alimentó también la oferta con dos subastas, por cuenta del Ministerio de Hacienda, por un total de u$s 60 millones.

“Haciendo una lectura de precio y el volumen negociado antes y después de las PASO, vemos que la suba por expectativas fue un poco exagerada, pero hay que tener en cuenta que la falta de oferta genuina por esta emergencia, fue suplantada ayer y hoy (por lunes y martes) por ventas adicionales del BCRA”, remarcó Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios. A su turno, Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, advirtió: “Analistas e inversores mantienen expectativas de medidas oficiales destinadas a interrumpir el fuerte ajuste del dólar, que sólo en dos días de operaciones aumentó poco más del 23%, un hecho que ya impacta decididamente en la economía real y que exige toma de decisiones para eliminar el fuerte componente de nerviosismo e incertidumbre que se instalaron desde el lunes”.

Tasa de referencia

La tasa de interés de Leliq, equivalente a la tasa de política monetaria, de acuerdo al programa monetario actual, fue 74,854% y el monto total adjudicado fue de $286.270 millones. El BCRA tenía que vencimientos por $272.400 millones, por lo que produjo una absorción de liquidez de $13.870 millones. Esto generó cierta tranquilidad dentro de la plaza, principalmente, luego de que el retorno ofrecido el lunes no lograra compensar a la devaluación. En el primer día de la semana, el BCRA dejó sin renovar unos $157.270 millones.

A su vez, las reservas internacionales de la autoridad monetaria cayeron ayer por duodécima jornada consecutiva, al perder u$s690 millones a u$s65.042 millones. En los últimos dos días, la sangría fue de u$s1.268 millones. En el caso de que persista la incertidumbre dentro de la plaza financiera y en la medida en que los inversores continúen apostando por una mayor dolarización de carteras, un fenómeno recurrente en períodos de mayor nerviosismo, lo más probable es que el organismo que conduce Guido Sandleris deba seguir recurriendo a la venta de divisas en el segmento de contado.

El ascenso de la divisa en el mercado local se dio a contramano de lo que sucedió en la región. Tal es así que en Brasil el real se apreció 0,6%, mientras que el peso chileno ganó 1,3% y el peso mexicano avanzó 1,1%. Hay que decir que este escenario fue beneficioso a nivel local puesto que no sumó presión adicional sobre el peso argentino.

Por otra parte, el dólar blue cerró estable a $57, por debajo de la cotización oficial. En el mercado de dinero entre bancos, el call money operó en un rango que fue desde el 85% y bajando hasta el 70%. En tanto, en el futuros ROFEX se operaron u$s1.346 millones. Los plazos más cortos concentraron más del 80% del total operado, señalaron desde ABC Mercado de Cambios. Y agregaron que los precios finales para los meses de agosto y septiembre, terminaron operándose a $58,80 y $64,21; con tasas del 109,02% y 114,61%. Asimismo, los plazos mostraron subas de más un peso cincuenta hasta noviembre, y más de tres pesos a partir de diciembre de 2019.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario